Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Esta ciudad ordena bloquear sus carreteras durante semanas para que las salamandras puedan cruzar

Esta ciudad ordena bloquear sus carreteras durante semanas para que las salamandras puedan cruzar

"No siguen las reglas del código de circulación... Así es como terminan siendo golpeadas".

Imagen de archivo de una salamandra de Jefferson (Ambystoma jeffersonianum).Getty Images/iStockphoto

Cada primavera, la ciudad de Burlington, en Ontario (Canadá), cierra una parte de King Road para permitir la migración anual segura de la salamandra Jefferson (Ambystoma jeffersonianum), una especie en peligro de extinción en la zona. 

"Las salamandras no siguen las reglas del código de circulación. ... Así es como terminan siendo golpeados", explica a Publico Gabby Zagorski, responsable de monitoreo ecológico en Conservation Halton, la autoridad local de conservación en Burlington. De ahí que se tome la decisión de cortar la carretera, medida que este año se dará desde el 12 de marzo hasta el 9 de abril.

La salamandra de Jefferson, que mide entre 10 y 20 centímetros de largo y presenta un color gris o marrón con manchas azules, son originarias del noroeste y medio oeste de EEUU. Aunque no están en peligro de extinción en su país natal, en el sur de Canadá se enfrentan a una amenaza grave. "Tiene requisitos de hábitat muy específicos. Hay áreas más adecuadas en EEUU que en Canadá", señala Zagorski.

Durante la primavera, estas salamadras emergen de su hábitat subterráneo en bosques para dirigirse a sus estanques de cría, conocidos como estanques vernales, que se llenan de agua en la primavera y se secan en el verano. 

El cruce de caminos, como la parte de King Road que se bloquea, es crucial para su migración, pero también peligroso debido al tráfico. "Las salamandras no siguen las reglas del código de circulación... Así es como terminan siendo golpeadas", señala Zagorski. A pesar del riesgo, estos anfibios atraviesan la carretera en las noches lluviosas y calurosas, buscando llegar a sus estanques para reproducirse.

Media bien recibida por la población

La medida es generalmente bien recibida por la comunidad. "Cada año, es una buena señal de primavera cerrar King Road", comenta Marianne Meed Ward, alcaldesa de Burlington. Los residentes, dice Zagorski, entienden que es "una gran oportunidad para educar a la gente y hacerles entender por qué estamos tomando estas medidas".

No obstante, a pesar de los esfuerzos para protegerlas, las salamandras enfrentan múltiples amenazas, como la urbanización y el cambio climático. "Si las temperaturas continúan aumentando cada año, los estanques vernales podrían secarse antes de que todas las salamandras tengan tiempo de reproducirse", advierte el experto.

El cierre de la carretera es solo una de las medidas adoptadas para salvar a esta especie en peligro, pero ha demostrado ser un éxito. "Diría con certeza que esta medida ha sido un éxito", concluye Zagorski.