Esta CCAA regala hasta 6.000 euros a sus ciudadanos retornados

Esta CCAA regala hasta 6.000 euros a sus ciudadanos retornados

Podrán solicitarla las personas que hayan residido dos años en otra comunidad o trabajado al menos un año fuera.

Llave de una nueva casaGetty Images

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una nueva convocatoria del programa 'Pasaporte de vuelta a Castilla y León', que consiste en una serie de ayudas para facilitar el retorno de los ciudadanos de la comunidad que viven en otros puntos de España.

La orden de la Consejería de la Presidencia se recoge en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del viernes 10 de mayo. La convocatoria está abierta desde el 11 hasta el 31 de mayo, tanto presencialmente en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta como de forma telemática a través de la sede electrónica.

La cuantía de las ayudas es de 3.500 euros, y 500 adicionales por cada persona a cargo hasta los 5.500 euros para personas menores de 35 años. En el caso de los mayores de 35 años, la cuantía será de 2.500 euros, con 500 adicionales por persona a cargo hasta los 4.500 euros.

La ayuda aumentará un 20% en el caso de los solicitantes que retornen o vayan a retornar a municipios de menos de 10.000 habitantes, o de menos de 3.000 habitantes si se encuentran a menos de 30 kilómetros de la capital de provincia.

Requisitos para solicitar la ayuda

Las personas que pueden solicitar estas ayudas son aquellas que pretendan volver a Castilla y León antes del 1 de agosto de 2024, o aquellas que hayan retornado en los últimos dos años a fecha de la solicitud y estén empadronados ya en un municipio de la comunidad. Es requisito indispensable también haber residido fuera de Castilla y León al menos dos años dentro de los cinco últimos, o haber trabajado fuera durante al menos 1 año.

Titania
Titania
Santander

Los solicitantes no podrán tener ningún bien inmueble a su nombre con un valor superior a los 50.000 euros. Aunque, eso sí, queda exenta la vivienda en la que se resida o se pretenda residir al volver a la comunidad.