El SEPE se inventa una nueva ayuda de 3.420 euros mientras trabajas
Estará disponible a partir del 1 de junio.
El subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) va a experimentar cambios significativos muy pronto. Una de las principales novedades es que la ayuda dejará de ser incompatible con trabajar.
En el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para reformar el subsidio por desempleo se contempla la posibilidad de que el beneficiario pueda continuar recibiendo la ayuda a pesar de trabajar durante un periodo máximo de seis meses.
Otra de las modificaciones relevantes es la cuantía del subsidio, que se incrementa de la siguiente forma: aumento al 95% del IPREM (570 euros mensuales) durante los seis primeros seis meses, al 90% del IPREM (540 euros mensuales) en los seis meses siguientes y mantenimiento en el actual 80% del IPREM (480 euros mensuales) hasta que se deje de percibir la ayuda, con un máximo de 30 meses.
Teniendo en cuenta esa posibilidad de percibir la ayuda a la vez que se desempeña un empleo durante un máximo de seis meses y ese incremento de la cuantía del subsidio al 95% del IPREM precisamente durante seis meses, a efectos prácticos, el SEPE pone a disposición de los ciudadanos una nueva ayuda con la que se puede recibir hasta 3.420 euros mientras se trabaja.
No obstante, cabe destacar que estas nuevas condiciones no son aplicables para los desempleados que actualmente cobran esta ayuda. Podrán beneficiarse de estos cambios (siempre que, como todo apunta, la reforma del subsidio se apruebe en el Congreso de los Diputados) quienes se conviertan en beneficiarios del subsidio por desempleo a partir del 1 junio.