Esta es la altura mínima y máxima en unidades especiales del Ejército
Para el resto de soldados ya no se establecen requisitos especiales de estatura.
Para poder acceder al ejército español, hay que cumplir una serie de requisitos físicos. Y uno de ellos era una estatura concreta. Aunque desde abril de 2023, se ha eliminado este requisito y solo se aplica a ciertos grupos de élite.
La Orden PCI/6/2019, de 11 de enero (actualizada el 4/5/2023), indica que ya no se considerará motivo de exclusión una estatura inferior a 155 centímetros en mujeres y 160 centímetros en hombres, ni superior a 203 centímetros.
Este cambio en la medida hace referencia a la igualdad de oportunidades, así como a "facilitar la atracción y captación de talento en las Fuerzas Armadas", según Defensa en declaraciones recogidas por El Confidencial Digital. Y, de este modo, solo se aplicará esta restricción a ciertas unidades o puestos en los que sea necesario por su tipo de funciones a desempeñar.
Unidades especiales con requisitos especiales
Como indica el medio citado anteriormente, el Ejército de Tierra requerirá una estatura mínima de 1,55 a los militares en las siguientes unidades: Batallón de Honores del Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ nº 1, y Agrupación de Transporte nº 1 y Grupos de Transporte de las Agrupaciones Logísticas AALOG 21 y AALOG 41.
También se exigirá esa medida a los puestos en los que se desarrollen funciones de policía militar, operaciones especiales, buceador de asalto, desactivación de explosivos y zapador anfibio. Aunque a los dos últimos también se les exige no superar los 2,03 metros.
En la armada, se exige estatura mínima de 155 centímetros a las Compañías de Seguridad de la FUPRO, Guerra Naval Especial, Policía Naval, EOD y escolta de autoridades. Aunque para los tres últimos también se establece que no se supere una altura de 2,03 metros.
Y en el Ejército del Aire también se pide este requisito de 1,55 metros para la Escuadrilla de Honores, EZAPAC, Policía Aérea, EOD y escolta de autoridades. Y de máximo de 2,03 metros para la unidad de operaciones especiales, los escoltas y los desactivadores de explosivos.