La vuelta a la mili retumba en Europa
Once países aún cuenta con servicio militar obligatorio y uno se lo está replanteando.
El servicio militar obligatorio comenzó a desaparecer de Europa tras el final de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín. De hecho, actualmente solo hay once países que la mantienen de alguna manera.
Se trata de Suecia, Noruega, Lituania, Letonia, Dinamarca, Grecia, Francia, Turquía, Finlandia, Austria y Estonia. Aunque todas ellas tienen distintas peculiaridades. Por ejemplo, en Francia solamente es obligatorio ser voluntarios durante un mes para los ciudadanos de entre 15 y 17 años. En el caso de Suecia, todos los mayores de 18 años tienen que presentarse, aunque solo un pequeño número son reclutados a filas.
Noruega hace algo similar, pues de los 60.000 candidatos que tienen que presentarse, apenas se recluta a unos 9.000 para realizar un servicio de 19 meses. Y en Dinamarca no suelen llamar a filas de forma forzosa porque hay muchos voluntarios.
Nuevos países se unen a esta medida
Pero hay otros países que se lo están replanteando. Uno de ellos es Holanda, como informa Xataka, al que le hacen falta al menos 9.000 soldados más. También se encuentra en esa situación Rumanía, que acaba de presentar un proyecto de ley para poner en marcha el servicio militar obligatorio.
Alemania también está en esa misma encrucijada. Hace apenas un día que su canciller ha puesto sobre la mesa la recuperación del servicio militar obligatorio porque "fue un error eliminarlo". De este modo, quieren estar preparados para una posible guerra en Europa.