Los voluntarios españoles se unen al ejército de Israel sin armas ni sueldo
Se trata de un programa que, en el caso de España, lleva en marcha desde 2019.
En una muestra de solidaridad y compromiso, un grupo de voluntarios españoles y de países de habla hispana se prepara para viajar a Israel a finales de este mes para participar en un programa de voluntariado en el Ejército israelí. Sin recibir sueldo ni portar armas.
Cada año, alrededor de 5,000 voluntarios de diferentes países y perfiles se movilizan para colaborar en tareas de apoyo en bases militares israelíes como parte de un programa de dos o tres semanas. Visten uniformes de las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzáhal) y conviven en los acuartelamientos con los soldados israelíes. Su trabajo incluye labores de logística, como lavandería, jardinería, empaquetado y preparación de suministros médicos, entre otras actividades.
Este programa, conocido como Sar El, que en hebreo significa "Servicio a Israel," comenzó en España en 2019 y desde entonces ha atraído a voluntarios de diversos países hispanohablantes, como Argentina, Uruguay o El Salvador, entre otros. El diario digital El Debate asegura que, a pesar del conflicto bélico en Gaza, los voluntarios colombianos que se encontraban en Israel optaron por quedarse y continuar su labor de apoyo logístico en lugar de abandonar la misión.
El programa, en el que participan perfiles tan variados como ertzainas, mossos d'esquadra, guardia civiles, militares y familias enteras, les permite vivir en primer persona la experiencia de estar uniformados y vivir en una base del Ejército israelí junto a soldados y otros voluntarios de todo el mundo.
Los voluntarios pueden unirse al programa desde los 17 años de edad. A pesar de que los voluntarios deben costear su propio vuelo y pagar una pequeña inscripción, no reciben sueldo por la labor que desarrollan en Israel. Su contribución es particularmente valiosa en momentos en que Israel ha movilizado a 360.000 reservistas en tiempo récord para combatir a Hamás en la franja de Gaza y atender otros posibles frentes.