España vigila de cerca el golpe de Portugal a los pisos turísticos
El país vecino ha impuesto una serie de requisitos que tendrán que cumplirse.
Portugal se ha adelantado a España y ya ha impuesto límites a los pisos turísticos. Un problema que afecta a muchos países europeos y al que se va a poner fin con una nueva ley. Tendrán que pagar un impuesto extraordinario, además de cumplir otras obligaciones.
El objetivo de estas nuevas medidas es limitar el número de pisos turísticos para evitar que haya más oferta de viviendas vacacionales que de hogares para los ciudadanos. Por eso, la Asamblea de Portugal ha aprobado el programa Mais Habitação (Más vivienda, en español).
Dentro de este plan se incluye la aplicación de un impuesto extraordinario del 15%. Lo deberán pagar los dueños de las viviendas turísticas y es similar al que tienen en otros sectores, como las energéticas.
Otra de las medidas que contempla este programa es que si la comunidad de vecinos se cansa del piso turístico, se suspenderá la licencia. Si la vivienda vacacional da muchos problemas y los vecinos se quejan, existe la posibilidad de anular la licencia para que no impacte en la vida cotidiana de las personas que allí residen.
Y Portugal también ha puesto fin a los visados de oro. De este modo, se imposibilita a los extranjeros a realizar inversiones inmobiliarias que provoquen un aumento de los precios de la vivienda. Así se evita que se fomente la especulación.