España saca del puerto el barco Tornado para poner orden en el Estrecho de Gibraltar
El buque ya se vio envuelto en disputas en el pasado.
La Armada española ha vuelto a confiar en una de sus joyas, en materia de control y supervisión marítima, para una nueva misión que tiene por objeto poner orden en el Estrecho de Gibraltar. Se trata del Buque de Acción Marítima Tornado P-44, una de las cuatro patrulleras de altura que conforman dicha serie.
Su nueva misión le lleva a esta 'zona caliente', donde se ocupará también de visitar la ciudad autónoma de Ceuta para participar en una jornada de puertas abiertas al público, según recoge El Debate.
Sin embargo, el principal cometido del Tornado pasa por hacer frente a "amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, principalmente en escenarios de baja intensidad".
Posibles tensiones en el Peñón
Cabe recordar que fue en febrero de 2019, cuando este BAM se vio envuelto en un incidente en aguas que tanto Gibraltar como España reclaman como propias, frente al Peñón. El Tornado se comunicó con dos mercantes británicos para reclamarle que abandonasen aguas españolas.
También en febrero, pero de 2013, dicho buque estuvo 20 minutos navegando en dichas aguas que Reino Unido reclama como suyas, provocando una situación por la que fue perseguida por varias patrulleras de la Armada británica, la Royal Navy.