España remata el mejor barco de su historia

España remata el mejor barco de su historia

El Odón de Buen, opera a más de 5.000 metros de profundidad y navegará por zonas del océano inexploradas hasta el momento. 

El Odón del Buen navega por la costa de Galicia.L.M.Mateos VIA CSIC

Hace pocas semanas zarpó, por primera vez desde el puerto de Vigo (Pontevedra), uno de los barcos más potentes de España. El Odón de Buen, fabricado por Astilleros Armón, tiene previsto estar listo para finales de año, y sus funcionalidades lo convertirán en uno de los más completos de lo que se conoce.

"Un buque oceánico multipropósito y con capacidad pesquera como este nos sirve para complementar nuestra flota", dice Jordi Sorribas, director de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), en declaraciones al periódico El Independiente

Según cuenta el investigador, este buque consta de ocho barcos y es el más grande que tenemos, y también el más caro, porque es el más equipado".

El proyecto ha contado con una inversión de 85 millones de euros. El 80% del presupuesto procede del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el 20% pertenece al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Descubrir lugares inexplorados

"Operar a más de 5.000 metros de profundidad es muy fácil de decir, pero es una potencialidad que todavía no teníamos en España y nos abre una puerta al conocimiento de zonas inexploradas", explica Javier Ruiz, exdirector del Instituto Español de Oceanografía IEO.  Todo ello le permite navegar en todos los océanos del mundo, incluidas las zonas polares

Según el CSIC, el innovador buque cuenta con 500 metros cuadrados de laboratorios de última generación que marcarán "un antes y un después" en el estudio del fondo marino y de pesquerías. 

Además, cuenta con diferentes sistemas de muestreo y adquisición de datos, entre los que destaca el vehículo submarino Kongsberg HUGIN 6000, que puede tomar imágenes y cartografiar el fondo de forma autónoma con una resolución centimétrica.

Sostenibilidad y silencio

El CSIC detalla que el nuevo barco dispone de un sistema de propulsión vanguardista capaz de combinar un sistema diésel-eléctrico con una propulsión mediante gas natural licuado, por lo que será "un referente en sostenibilidad"

Además, contará con las herramientas más avanzadas para evitar derrames de combustible y reducir las emisiones de gases a la atmósfera", cuenta el CSIC en su página web

El Odón de Buen, está diseñado para surcar los mares de forma sigilosa: "Es imposible que no haga nada de ruido, pero comparado con la flota internacional es muy silencioso. Sus niveles de ruido están por debajo de los límites", aclara Sorribas. 

Para los científicos este aspecto es fundamental, porque les permitirá observar el océano produciendo el mínimo impacto.

"Creo que España es una potencia en investigación oceanográfica. Nuestros investigadores están en el 'top', y pocos países tienen una Unidad de Tecnología Marina como la nuestra", concluye el investigador.

Titania
Titania
Santander

El Odón de Buen recibe su nombre del científico aragonés que entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX se convirtió en el pionero de la oceanografía en España. Por el camino, fundó el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), la entidad que precisamente impulsa ahora este proyecto.