España provoca un efecto dominó y se produce un colapso mundial del precio del aceite de oliva
"Estas condiciones de crisis sin precedentes hacen más necesaria que nunca la existencia del Consejo Oleícola Nacional", afirma el presidente de 4E, Vasilis Zabounis.
El precio del aceite de oliva parece haberse desplomado a nivel internacional, después de una caída "sin precedentes" de los precios, según ha comunicado la Sociedad Científica de Enciclopedistas del Olivo (4E) a través de un comunicado.
El presidente de la empresa, Vasilis Zabounis, cree que el estado debe intervenir en el sector. "Es más necesario y urgente que nunca que el Estado, en cooperación con todas las partes interesadas, emprenda actividades para estimular el consumo de aceite de oliva en el mercado interno y las exportaciones. Solo el retorno de la demanda a los niveles normales anteriores a la crisis puede impulsar la recuperación de los precios del productor.
Uno de los obstáculos a los que se enfrenta el oro líquido es la competitividad con el resto de aceites de semillas, cuyo precio es mucho más económico que el de oliva. Además, medios como 'epirusgate' resaltan la importancia de la intervención del estado en el sector, que debe apoyar a los productores afectados por la sequía a través de la regulación del funcionamiento del Seguro Agrícola Helénico (ELGA).
"Al mismo tiempo, y debido a que nadie garantiza un rápido retorno a las condiciones climáticas normales, las inversiones en proyectos locales deben comenzar a ahorrar y hacer un buen uso del agua. Estas condiciones de crisis sin precedentes hacen más necesarias que nunca la existencia del Consejo Oleícola Nacional", afirman.
Cabe destacar que, debido a las malas condiciones climatológicas en España, el mayor productor mundial de aceite de oliva, se han perdido en los últimos años cerca de 1,5 millones de toneladas. Como consecuencia, los precios del aceite de oliva español se han disparado, aunque también ha descendido su consumo en un 30% y 40%.
Sin embargo, con la llegada de la nueva campaña, se espera que los precios se reajusten a los antiguos niveles. Según informa la empresa 4E en una nota de prensa, se pronostica una producción de 1,4 millones de toneladas en España, 3,2 millones de toneladas a nivel mundial y la bajada de precios a 5,0-5,5 euros el kilo. Además, también recomendaron a los productores "vender y lamentarse" cuando los precios estaban entre 8,0-9,0 euros el kilo, con un interés de compra constante.
En general, los precios se sitúan en torno a los 5,0-5,40 euros el kilo en la gran parte de los centros comerciales de España, Portugal y Grecia. En Túnez y Turquía se encuentran algo más baratos, 4,80-5,20 euros el kilo y 4,25 euros el kilo, respectivamente. Mientras tanto, en Italia, el precio se encuentra en torno a los 7,8 euros el kilo. Ahora, solo toca esperar "que los mercados encuentren el nuevo nivel de equilibrio entre el olivicultor, la industria y el consumidor", concluye en su artículo 'epirusgate'.