Un experto en oncología hace un llamamiento a estos cambios en urgencias y ambulatorios para detectar antes el cáncer
Se trata de Josep Tabernero, el director del Instituto de Oncología del Vall d'Hebron.
Josep Tabernero es el director del Instituto de Oncología del Vall d'Hebron. Este año, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) ha decidido condecorarle con su premio por la trayectoria que lleva Tabernero a sus espaldas, así como por las contribuciones que ha hecho en materia de investigación oncológica.
Por este motivo, en los últimos días ha atendido a los medios de comunicación. En su conversación con RAC1 ha incidido en la importancia de la prevención de esta enfermedad. "No olvidemos que el 45% de los cánceres podrían evitarse", ha dicho el experto, que cree que esto sería posible siguiendo hábitos de vida saludable y detectando mejor a las personas con riesgo.
Es por eso que, desde la emisora de radio catalana le han preguntado si sería conveniente revisar los protocolos tanto de detección como de cribado de cáncer en urgencias y en los centros de atención primaria. "Sí", ha respondido rotundo Tabernero. Y, tras destacar que se trata de "una enfermedad frecuente", ha apuntado que "una cosa es tenerlo a una edad determinada, cuando el cuerpo ha envejecido, y otra cosa tener predisposición e historial familiar de tumores diagnosticados antes de los 50 años o incluso de los 40".
En este sentido, ha opinado que este último tipo de casos, "habría que descartar un posible riesgo hereditario". Y ha concluido: "Si llegamos a conocer mejor los factores que nos predisponen podríamos hacer que los tumores no aparezcan nunca o que se diagnostiquen lo antes posible y crezca la probabilidad de curación".
Una detección precoz implica una reducción de la mortalidad
Al igual que ha explicado a RAC1 el director del Instituto de Oncología del Vall d'Hebron, la Asociación Española Contra el Cáncer ha destacado la importancia de esa detección temprana. "Se estima que se podrían curar hasta el 90% de los casos de cáncer de colon y recto si se detectan precozmente", apunta el organismo en su página web.
Y van más allá, dado que esta también puede implicar una reducción de la mortalidad. "En el caso del cáncer de mama, la detección temprana puede reducir entre el 25% y el 31% la mortalidad", precisan.
Para detectar en las fases más tempranas esta enfermedad, existen los programas de cribado. Estos consisten en una prueba de diagnóstico, que variará en función del tipo de cáncer, para saber si el cáncer está ya en desarrollo, incluso aunque el paciente no haya empezado a presentar síntomas.