España prepara la llegada de la desconocida modalidad de trabajo para tener más tiempo libre
El 'job sharing' se está popularizando ya en Europa.
Los cambios en las jornadas laborales están a la orden del día. Si recientemente se ha planteado el experimento de la jornada laboral de cuatro días cobrando el mismo sueldo, ahora llega una nueva modalidad que podría favorecer a que los trabajadores tengan más tiempo libre.
Se trata del job sharing, o lo que es lo mismo, el trabajo compartido. Consiste en que dos personas compartan un único puesto de trabajo. De este modo, comparten las horas de la jornada, así como el salario. Y tienen más tiempo para invertirlo en lo que quieran.
En algunos países como Alemania, Reino Unido o Suiza ya se ha puesto en marcha esta práctica, que es una evolución de los trabajos a media jornada. Sin embargo, se fomenta el trabajo en equipo y una división adecuada del trabajo.
Beneficios del trabajo compartido
Además de aportar más tiempo a los trabajadores, la empresa también obtiene beneficios del trabajo compartido. Como hay dos personas para un mismo puesto de trabajo, el absentismo se reduce al mínimo. Y el trabajo sale siempre adelante.
Además, dos cabezas piensan más que una y la resolución de problemas es mucho mejor en estos casos. Del mismo modo, el estrés es mucho menor porque la flexibilidad horaria facilita a que cada persona se gestione el trabajo del modo más adecuado. Y la productividad aumenta considerablemente.