España pide ayuda a expertos internacionales para resolver los ataques de orcas en el Estrecho de Gibraltar

España pide ayuda a expertos internacionales para resolver los ataques de orcas en el Estrecho de Gibraltar

El grupo de expertos analizó un total de 673 incidentes ocurridos en las costas de España, Marruecos y Portugal en los últimos cinco años.

Orcas en una imagen de archivo.Europa Press

El Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz ha experimentado en los últimos años una actividad extraña. Las orcas de la zona han comenzado a "atacar" a los barcos que pasan por las aguas del estrecho. Y muchos de los barcos atacados se han hundido. 

Ahora, un grupo internacional de expertos finalmente ha encontrado una explicación para el extraño comportamiento de las orcas, según ha informado el medio finlandés Tieteen Kuvalehti. El grupo está formado por biólogos, expertos marinos y funcionarios, que fueron invitados por los gobiernos de España y Portugal para preparar una revisión de la situación a medida que aumenta la preocupación tanto por los barcos como por las orcas.

El grupo de expertos analizó un total de 673 incidentes ocurridos en las costas de España, Marruecos y Portugal en los últimos cinco años. Ninguna persona resultó herida en las colisiones, pero varias embarcaciones pequeñas se hundieron debido al ataque de las orcas, que llegan a pesar toneladas.

En el informe, el equipo afirma que el comportamiento de las orcas se debe aparentemente al juego colectivo. "No hay nada en el comportamiento animal que sugiera agresión", explica Alex Zerbini a The Washington Post. Zerbini es el presidente del comité científico de la Comisión Ballenera Internacional y miembro del grupo de expertos que preparó el informe.

“Cuando las orcas juegan con el timón, no se dan cuenta de que pueden dañarlo y que estos daños afectan a las personas. El comportamiento es más lúdico que consciente", continúa Zerbini. Zerbini y los demás miembros del grupo de trabajo creen que la causa de los daños a los barcos y del miedo de la gente está en el aburrimiento de las orcas.

La mayoría de los encuentros reportados entre barcos y orcas son causados por una pequeña manada de 15 orcas, la mayoría de las cuales son jóvenes. Según los investigadores, las orcas suelen acercarse lentamente a los barcos y luego golpearlos con la cabeza. Las colisiones pueden tener consecuencias graves, incluso si no hay orcas adultas involucradas.

Además, el motivo del aumento de estos juegos por parte de las orcas, según los expertos, puede estar en el crecimiento de la población de atunes. El aumento de su fuente de alimento las ha liberado de dedicar tanto tiempo y energía en alimentarse, por lo que buscan otras formas de entretenimiento, como este tipo de juegos, que, según apuntan, pudieron comenza por casualidad cuando una orca chocó con el timón del barco.

"Tal vez una orca chocó contra el timón y descubrió que era divertido jugar con él", explica Zerbini. "Y luego el comportamiento lúdico se extendió a otros miembros de la manada", continúa Zerbini.

La orca (Orcinus orca) es un mamífero marino de hábitos sociales, inteligente, que se encuentra presente de forma regular en las aguas de jurisdicción española, desde el Estrecho de Gibraltar y las costas Atlánticas del Golfo de Cádiz y Galicia hasta el Mar Cantábrico, donde encuentra hábitats esenciales para su alimentación. Los especímenes se organizan en grupos sociales estables y se encuentran asociados, espacial y estacionalmente, al stock del atún rojo, lo que provoca sus movimientos migratorios.

Titania
Titania
Santander

Esta población está catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), desarrollado mediante el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero. Para las especies incluidas en el CEEA, el artículo 57 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos.