Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España se lleva un poderoso misil fabricado por el líder mundial de armas

España se lleva un poderoso misil fabricado por el líder mundial de armas

El acuerdo ha sido anunciado por Sener.

Visitantes observan los misiles BARAK (arriba), PAC-3 MSE (centro) y THAAD (abajo) de Lockheed Martin, en una imagen de archivoLeon Neal / Getty Images

La empresa española Sener ha comenzado el diseño de los actuadores del misil PAC-3 MSE de Lockheed Martin tras llegar a un acuerdo con la compañía americana, que es líder mundial en integración de sistemas de armas.

“Durante la reciente visita de Lockheed Martin (NYSE: LMT) a Madrid, Tim Cahill, presidente del área de Missiles and Fire Control en la multinacional americana, y Rafael Orbe, director general de Defensa en Sener, firmaron un acuerdo para colaborar en el desarrollo y producción en España de los actuadores para el misil PAC-3 MSE”, ha anunciado Sener en un comunicado.

Este acuerdo permitirá a la firma española poder unirse a la cadena de suministro global mediante el diseño, desarrollo y calificación de los actuadores para clientes repartidos por todo el mundo.

Tras la firma del contrato, Sener ha comenzado los trabajos iniciales de diseño de los actuadores del PAC-3 MSE, para garantizar la puesta en servicio de los nuevos efectores "en el menor plazo temporal posible". La firma de este contrato se basa en el memorando de entendimiento entre Sener y Lockheed Martin que se estableció el año pasado.

"Celebramos este acuerdo con Lockheed Martin, que refuerza el papel de Sener como centro de excelencia internacional para el diseño y producción de sistemas de control y actuación (CAS)", ha destacado Rafael Orbe.

Además, el director general de Defensa de Sener ha añadido que esta alianza es una "gran oportunidad" para fortalecer la cadena de valor de la industria española como socio clave de la cadena de suministro global "en un área crítica como los sistemas de interceptación avanzados".

En junio de 2024, España y el Gobierno de EEUU formalizaron un acuerdo para la adquisición de misiles PAC-3 MSE y equipos de apoyo asociados. Con ese acuerdo, España se unió oficialmente a la comunidad de países socios del PAC-3 MSE, incrementando la capacidad de las unidades Patriot españolas para defender objetivos de misiles balísticos tácticos, misiles de crucero, aeronaves y otras avanzadas amenazas. Diecisiete naciones han elegido el PAC-3 para proporcionar capacidades de defensa aérea y antimisiles frente a las nuevas y modernas amenazas.