España introduce un animal en peligro de extinción para declarar la guerra a los incendios
"Macro desbrozador andante".
Combatir un problema medioambiental solucionando otro. Esa es la receta que se aplicará en España para plantar cara a un problema que se repite año tras año, y que no deja de ir en aumento, los voraces incendios forestales.
Esta hoja de ruta pasa por reintroducir una especie en peligro de extinción en ecosistemas españoles clave, concretamente en Ciudad Real, Palencia y Jaén. Un animal que estuvo a punto de desaparecer y que viene habitando la Tierra con el ser humano desde hace la friolera de 10.000 años.
Se trata del conocido como bisonte europeo (Bison bonasus), en el marco de un programa de reintroducción para que este noble animal vuelva a recorrer los pastos de varias fincas en las mencionadas provincias. Así lo recoge El Correo en una información. Y, precisamente, la clave de todo pasa por el pasto.
Un "macro desbrozador andante que puede hacer el efecto que hacen ocho o nueve cabras"
Ya hay decenas de ejemplares del bisonte europeo en fincas de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), San Cebrián de Mudá (Palencia) o la Sierra de Andújar (Jaén). El doble objetivo de esta iniciativa medioambiental también comprende el de la lucha contra los incendios forestales, puesto que estos animales contribuyen a la limpieza de la vegetación que actúa como alimento de las llamas en los incendios.
Fernando Morán, director en España del Centro Europeo para la Conservación del Bisonte, lo define, en declaraciones al citado medio, como un "macro desbrozador andante que puede hacer el efecto que hacen ocho o nueve cabras", indicando que "en España, con un alto riesgo de incendios forestales y con el abandono paulatino de la ganadería extensiva, resulta ser una especie muy interesante".
El experto también pone el foco en que el bisonte europeo "come madera y matorral y lo transforma en abono, con lo que revitaliza el terreno. Madera, hojas, ramas y bellotas representan el 30% de su alimentación y la hierba el 70% restante". El proyecto sigue su curso y continúan a la búsqueda de fincas "que cumplan una serie de requisitos como son que el animal pueda vivir de forma natural desarrollando sus procesos biológicos sin sentir que está en un cerramiento".