La NASA hace un llamamiento histórico a la población mundial con mascotas durante el eclipse solar
Cómo participar en un experimento sin precedentes.
Si todavía no se han enterado, el próximo 8 de abril se va a producir un eclipse total de Sol. En España, dos únicas regiones podrán disfrutar de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que, al otro lado del Atlántico, dejará casi a oscuras algunas zonas de México, Estados Unidos y Canadá.
Aunque hay que esperar al próximo lunes para determinar la duración real de este eclipse solar total, las primeras estimaciones calculan que todas las regiones en las que se vivirá el evento, se quedarán a oscuras, al menos, durante cuatro minutos. Por eso, mientras dura el fenómeno, la NASA quiere aprovechar ese tiempo para llevar a cabo una serie de experimentos para, entre otras cuestiones, estudiar la atmósfera o el comportamiento de algunas especies animales durante el eclipse solar.
Así, mientras decenas de millones de personas se preparan para observar el eclipse solar total, la NASA ha hecho un llamamiento sin precedentes a la población que tenga alguna mascota o que en el momento del fenómeno se encuentre en medio de la naturaleza, alejados de grandes concentraciones que perturben el entorno natural.
La NASA espera que el repentino cambio de luz fruto del eclipse de sol afecte los ritmos circadianos de los animales y cuenta que se desencadenen comportamientos inusuales. Por eso, a través del proyecto Eclipse Soundscapes, quieren que cualquier ciudadano les envíe fotografías, vídeos o audios que les ayude a estudiar el impacto que tiene este fenómeno astronómico en el mundo animal.
Henry Trae Winter III, jefe del proyecto, asegura a National Geographic que espera que esta iniciativa ayude a comprender mejor cómo los eventos astronómicos afectan a la vida silvestre y cómo podrían adaptarse en el futuro a situaciones similares.
Cómo participar en el experimento
Para participar en el experimento de la NASA y contribuir al estudio de los efectos del eclipse solar total en los animales, puedes seguir estos pasos:
- Ve a la web del proyecto Eclipse Soundscapes.
- Regístrate como voluntario. Proporciona la información requerida, como tu nombre, dirección de correo electrónico y cualquier otra información relevante.
- Una vez registrado, podrás acceder a los recursos y herramientas que te ayudarán a recopilar durante el eclipse solar los datos que necesita la NASA. Esto puede incluir cargar archivos de audio, completar formularios o enviar tus notas por email.
Eclipse total de Sol: los otros experimentos de la NASA
Además del experimento para entender cómo responden los animales a los eclipses de Sol, la NASA pretende llevar a cabo otros experimentos con los que quiere estudiar el comportamiento de la atmósfera superior de la Tierra durante el fenómeno astronómico.
Para eso, lanzará tres cohetes sonda desde la base de la isla Wallops, en Virginia. Lo hará en tres turnos: el primero despegará 35 minutos antes del eclipse, el segundo saldrá mientras el Sol se oculta totalmente y el tercero, 35 minutos después del eclipse.
Por otra parte, varios aviones de la NASA perseguirán el eclipse por toda la diagonal que va a dibujar con un objetivo: fotografiar la atmósfera para analizar cómo se comporta la corona terrestre cuando se atenúe la luz como consecuencia de que la Luna se sitúe entre el Sol y la Tierra durante, al menos, cuatro minutos.
Para mirar este fenómeno hay que utilizar gafas para eclipses y asegurarse de que cumplan con los estándares internacionales, ya que mirar directamente al sol puede dañar los ojos. Además, como no hay receptores del dolor en la retina, el ojo puede dañarse al mirar la luminosa estrella sin que la persona se inmute.