España tiene un gran problema con los 95 aviones abandonados en los aeropuertos
Algunos llevan hasta 13 años ocupando un espacio que no se puede ceder a instituciones culturales o universitarias.
El Gobierno ha reconocido que hay un total de 95 aviones abandonados en los aeropuertos españoles que en conjunto adeudan 6,86 millones de euros a Aena en concepto de tarifas aeroportuarias.
Algunos llevan hasta 13 años ocupando un espacio que no se puede ceder a instituciones culturales o universitarias porque pertenecen a una entidad privada, según ha explicado el Ejecutivo en una respuesta escrita al senador Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).
Así, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hay una aeronave abandonada desde noviembre de 2010. Su último operador fue Saicus Air, que entró en concurso de acreedores y fue liquidada judicialmente. El avión pertenece a Promerca Cargo Internacional. "Por lo tanto, al contar la misma (aeronave) con propietario, no puede ser vendida ni cedida", explica el Gobierno en la respuesta recogida por Europa Press.
Lo que sí está es embargada y se está preparando su subasta por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), por lo que saldrá del aeropuerto "una vez finalizado el proceso".
Así es el proceso de subasta
A excepción de casos en los que el avión esté inmerso en un procedimiento legal como concurso de acreedores, Aena trata de localizar primero al propietario para que retire la aeronave. Si no se retira, se inician los trámites para promover la declaración legal de abandono, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 137 y siguientes de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea.
A estos efectos, se publican tres edictos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), en tres fechas distintas durante tres meses consecutivo; transcurrido un año desde el inicio de este expediente sin que concurra reclamación del propietario, se estima la presunción de abandono y se inician los trámites para su venta en pública subasta.
Por último, el Gobierno ha destacado que en la actualidad a Aena no le consta ninguna comunicación formal de fundación, escuela aeronáutica o museo que quieran adquirir alguna de estas aeronaves.