España abandona el Sáhara "por la puerta de atrás"

España abandona el Sáhara "por la puerta de atrás"

La cuestión ha llegado al Senado.

Un avión sobrevuela el Sáhara OccidentalAFP via Getty Images

España sopesa dejar de gestionar el espacio aéreo del Sáhara Occidental y ceder su control a Marruecos. La cuestión ha llegado al Senado, donde se ha generado un intenso debate.

Ha sido el senador Aniceto Armas, de la isla canaria de El Hierro, quién ha planteado esta pregunta al Gobierno de cara a la antigua provincia español, apoyado en "fuentes muy fiables del sector aéreo".

Como informa el portal especializado Fly News, la cesión se estaría planteando dentro del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y afectaría a "todo el espacio aéreo del Sáhara".

Actualmente, el espacio aéreo saharaui depende de forma casi completa del Centro de Control Aéreo de Canarias, parte de la gestión que lleva Enaire.

Ha sido el propio senador Armas quien ha verbalizado su queja, alegando que se haría "con la excusa absurda de que legalmente no se cede el espacio aéreo que tenemos encomendado, sino la prestación del servicio ATS". "Por la puerta de atrás, por decirlo en palabras muy llanas", ha afeado el político canario.

Siempre de acuerdo con su testimonio, "la cesión a otros proveedores extranjeros de los servicios ATS solo se realiza en pequeños espacios por cuestiones de tráfico o intercambio del control para no hacer cambios de ruta y esto no es lo que España piensa hacer, presuntamente, con Marruecos".

Con la salida de España del territorio saharaui en 1976, la zona se repartió entre Marruecos y Mauritania, pero la Organización de Internacional de Aviación Civil, agencia de Naciones Unidas y máxima responsable de toda regulación internacional del transporte aéreo, decidió que España continuase siendo la responsable del espacio aéreo. Se trataba de una medida 'salomónica' por la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario, añade Fly News, que ahora podría cambiar de raíz.