Equipan a un delfín inusualmente solitario con un micrófono: la 'conversación' grabada destapa secretos insospechados

Equipan a un delfín inusualmente solitario con un micrófono: la 'conversación' grabada destapa secretos insospechados

Una de las principales hipótesis de la investigación es que el delfín mantenía conversaciones consigo mismo. Además, hallaron síntomas de "soledad esquizofrénica".

Un delfín nadandoGetty Images

Los delfines son conocidos por ser una especie sociable y por vivir en grupos, algo que no solo realizan por convivencia, sino también para su propia defensa, supervivencia y para realizar cazas conjuntas. Sin embargo, existen casos documentados, como el del delfín Delle, de 17 años, de algunos que naufragan en soledad por las aguas, algo bastante inusual. 

Este delfín, encontrado hace años en el canal de Svendborg, Dinamarca, fue intervenido por un grupo de investigadores que le colocaron un micrófono para que grabase todo lo que encontrase mediante su paso. El animal estuvo circulando por el mar equipado con el dispositivo de grabación desde diciembre de 2022 hasta febrero de 2023.  

La sorpresa para los investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca, quienes publicaron el estudio en Bioacoustics, fue mayúscula cuando descubrieron que, durante ese periodo, el mamífero logró capturar más de 10.800 sonidos distintos, de los cuales la gran mayoría formaban parte de una especie de "autoconversación", una acción más propia de los seres humanos. 

"Esperábamos que produjera pocos sonidos comunicativos, si es que producía alguno, en ausencia de posibles receptores", explican los investigadores. "Contrariamente a esta expectativa, descubrimos que el delfín era muy vocal, emitiendo sonidos rítmicos y en ráfagas de pulsos", añaden. Una de las principales hipótesis de este comportamiento es que Delle, podría haber intentado buscar una forma de compensar la soledad y la falta de interacciones. 

"Si no hubiéramos sabido que Delle estaba solo, podríamos haber llegado a la conclusión de que un grupo de al menos tres delfines participaba en diversas interacciones sociales", detalló la investigadora principal del estudio, Olga Filatova, al medio Live Science. 

Otra de las cuestiones que más llamaron la atención de los investigadores fue que el animal realizaba tres tipos diferentes de silbidos, el cual utilizan estos animales para reconocerse entre sí, cuando por lo general suelen hacer uno solo. La principal hipótesis es que se debe a una especie de soledad esquizofrénica."Crear estos silbidos adicionales podría ser otra manifestación de su necesidad de comunicarse, incluso en ausencia de receptores. Como si estuviera hablando con interlocutores imaginarios, poblando así su soledad sonora", explica el medio JVTECH.

Por ahora, se desconoce porque este delfín habita solo en el Mar Báltico. No se sabe si es debido a una experiencia traumática con otros animales de su especie o porque se perdió de su grupo y hábitat natural. Lo que sí se conoce es que Delle se adaptó a su situación y halló una nueva forma de comunicarse tras encontrarse en soledad. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es

Comentar:
comentar / ver comentarios