El único pueblo español con dos husos horarios y la frontera más antigua de Europa
Su historia es sin duda, una de las más llamativas y singulares del Viejo Continente.
Si por algo se caracteriza España es por contar con infinidad de particularidades que la hacen muy distinta a casi todos los países de su alrededor: ya sea por sus lugares, monumentos y batallas históricas, por haber sido testigo en primera de persona de conquistas por parte de innumerables civilizaciones a lo largo de los siglos y de los que hoy aún quedan numerosos vestigios, o sin ir más lejos, por la ubicación geográfica que ocupa al ser el punto de unión de dos continentes.
En esta ocasión hablamos de un lugar que no mucha gente conocerá: Rihonor. Se trata de una población ubicada al oeste de Castilla y fronteriza con Portugal, donde su día a día es de lo más peculiar. Esto se debe a que, debido al punto en el que se encuentra, tiene dos husos horarios y sus habitantes hablan dos idiomas (castellano y portugués).
Por si fuera poco, se trata del punto fronterizo más antiguo de Europa, y es conocido como "La Raya" y cuenta con nada más y nada menos que 1214 kilómetros de longitud, siendo así el punto divisorio más largo de la Unión Europea, que se fue constituyendo a lo largo de los siglos con los tratados de Zamora (1143), Badajoz (1267) y Alcañices (1297), aunque la firma definitiva sería la que tuvo lugar en 1864 con el tratado de Lisboa y finalmente con el Acuerdo de Límites de 1926, momento en el que se configuró la frontera actual.
Además de contar con dos husos horarios y dos idiomas, también tiene dos nombres: en español Rihonor de Castilla y en portugués Río de Onor. Pese a ello, sus habitantes -tanto a un lado como a otro- se consideran ciudadanos de un mismo lugar ya que comparten infinidad de aspectos, elementos históricos, costumbre y tradiciones, aspectos culturales, económicos, etc.
Con todo, para diferenciar un lugar de otro, sus habitantes denominan "povo de abaixo" (pueblo de abajo) a la zona portuguesa y "povo de cima" (pueblo de arriba) a la zona española. El lugar ha sido históricamente un imán de turistas (de Inglaterra, Francia o Italia), más aún cuando Portugal lo incluyó entre sus siete maravillas
Ubicado en la Sierra de la Culebra, el caserío es atravesado por el río Fontano, conocido como Comtensa o río Onor en la zona portuguesa, y con el transcurso de los años, su población ha ido descendiendo cada vez más, quedándose como una pequeña población con un incalculable valor histórico pero no especialmente atractivo para sus habitantes a la hora de quedarse a vivir.
Desde mediados del siglo XX el número de residentes se ha ido reduciendo de forma paulatina pero incesante, hasta llegar a los 32 habitantes que viven en él hasta 2016 (según datos del INE).