Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El último movimiento de Marruecos en España pone en aprietos y presiona a los agricultores

El último movimiento de Marruecos en España pone en aprietos y presiona a los agricultores

Los agricultores españoles se han visto obligados a ajustar sus precios a la baja para mantenerse competitivos.

Trabajadores agrícolas en un campo de trigo.Getty Images

Las importaciones españolas de cereales marroquíes han experimentado un aumento espectacular del 625% en 2024 en comparación con el año anterior, ha informado Okdiario con los últimos datos del Ministerio de Economía y Comercio de España. Este incremento ha llevado el valor de las importaciones a los 1,5 millones de euros, multiplicándose por más de siete respecto a los 205.295 euros registrados en 2023

El informe también destaca que las importaciones de cereales marroquíes han pasado de 240.000 kg en 2023 a 1,87 millones de kg en 2024, lo que representa un significativo crecimiento del 680% en solo un año. Este fuerte incremento en las importaciones de Marruecos se ha visto acompañado de una disminución en los precios de los cereales, lo que ha generado preocupación entre los productores locales.

El abaratamiento de los cereales importados ha tenido un impacto directo en los agricultores españoles, que se han visto obligados a ajustar sus precios a la baja para mantenerse competitivos. Según datos de Unión de Uniones, uno de los sindicatos agrícolas más importantes del país, los precios locales de los cereales han disminuido un 45% desde mayo de 2022 debido a la creciente oferta de cereales importados, especialmente de Marruecos y Ucrania.

El papel de los cereales ucranianos

El aumento de las importaciones de cereales ucranianos también ha jugado un papel clave en este fenómeno, con España recibiendo más de la mitad de todas las importaciones de cereales ucranianos en la Unión Europea. En 2023, las importaciones españolas de cereales procedentes e Ucrania alcanzaron las 8,4 millones de toneladas, y en el primer semestre de 2024 se registraron 6,5 millones de toneladas.

Unión de Uniones señala que en el Reglamento de apoyo a Ucrania se establecieron medidas de protección para ciertos productos sensibles dentro de la UE. En este sentido, la organización destaca que, "si los mismos criterios se aplicasen para las importaciones de trigo y maíz que entran a España desde Ucrania, deberían haberse reintroducido ya los aranceles que se eliminaron".