El tribunal da la razón a la empresa: los trabajadores deberán fichar también para ir al baño

El tribunal da la razón a la empresa: los trabajadores deberán fichar también para ir al baño

"Independientemente de si se trata de pausas para ir al baño, comidas u otras interrupciones, todas deben ser fichadas", afirmó uno de los abogados de la empresa. 

Una persona ficha al trabajarMint Images

Al mismo tiempo que en Europa se debate la reducción de la jornada laboral. En Suiza, un tribunal le ha dado la razón a la empresa fabricante de relojes, Jean Singer et Cie, situada en el cantón de Neuchâtel, que obligaba a sus trabajadores a fichar cada vez que acudan al servicio, algo que hasta ahora se consideraba parte del horario de trabajo regular. 

El origen de la controversia comenzó en 2021, cuando la Oficina de Relaciones y Condiciones de Trabajo de Neuchâtel (OCRT), en una inspección para revisar que se cumplían las medidas contra el COVID-19, descubrió que la empresa, de 400 empleados aproximadamente, tenían que fichar al ir y volver del baño, algo que consideró que podía "animar al personal a contenerse o no hidratarse, lo que podría provocar graves trastornos fisiológicos". 

En el año 2022, la Oficina de Relaciones y Condiciones de Trabajo limitó esta práctica a la empresa argumentando que "las interrupciones del trabajo que satisfacen necesidades fisiológicas no pueden considerarse pausas, ya que no están destinadas a la recuperación" e iba contra la Ley de Trabajo suiza. 

Tras una demanda , ahora el tribunal parece haberle dado la razón al fabricante de relojes, argumentando que como el Código de Trabajo no define claramente el concepto de "ruptura" por lo que las pausas para ir al baño podrían considerarse interrupciones de la jornada laboral, y no tienen por qué ser pagadas. 

A pesar del fallo del tribunal, este también admitió una posible discriminación contra la mujer debido a la menstruación, por lo que  pidió a la empresa que estudiase medidas para solucionar esta "desigualdad", tal y como informó la cadena de televisión suiza SRF. 

Uno de los abogados de la compañía, Pascal Moesch, afirmó en la Radio y Televisión Suiza SRF que "independientemente de si se trata de pausas para ir al baño, comidas u otras interrupciones, todas deben ser fichadas". Ahora, según relata el medio 'Kleine Zeitung' otras empresas del sector están imitando esta práctica, algo que las asociaciones de empleados temen. 

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

La consejera de Estado responsable del empleo, Florence Nater, también destacó su preocupación tras conocer el fallo judicial a RTS, y espera que "este fallo no encuentre imitadores en otras empresas que puedan verse tentadas a utilizar tales prácticas".