El tren de alta velocidad olvida la puntualidad
La llegada a la línea de Madrid y Barcelona de nuevas operadoras coincide con una caída de los índices de puntualidad, según adelanta 'La Vanguardia'.
Con la incorporación de nuevas operadoras al ecosistema empresarial ferroviario de España se han registrado importantes bajadas en el precio de billetes. No obstante, la mejora de la competitividad en este ámbito también coincide con una caída de los índices de puntualidad en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, según adelanta el diario catalán La Vanguardia.
En este sentido, y tal y como se recoge en la citada información, hay un dato que sobresale entre todos: uno de cada cuatro trenes llega más tarde de lo que tenía programado. En datos, estamos hablando de que el corredor Barcelona-Madrid contaba con una tasa de puntualidad del 92,26% en 2019. Con la llegada del 2024 a la vuelta de la esquina, ese índice se ha desplomado al 73,58%.
Se trata de indicadores que no se habían registrado en los últimos 15 años, siendo frecuente que la cifra nunca bajase del 90%. La gran pregunta es... ¿por qué? ¿Qué ha cambiado?
Motivos de la caída de la puntualidad
En este sentido, el mencionado medio apunta a unos claros motivos detrás de esta dinámica. Principalmente, las razones se corresponden con averías de enclavamientos, pero también con problemas en otros ámbitos como la señalización o la electrificación de la vía. Todas estas competencias de Adif.
En este sentido, y según han comunicado fuentes del sector ferroviario al diario catalán, esas problemáticas vienen derivadas del -lógico- aumento de la utilización de las vías, con un punto clave en el año 2021. Los informes y documentos a los que ha accedido La Vanguardia señalan que las anteriores conforman el principal motivo de la falta de puntualidad, pero también se suman otros factores como las malas condiciones meteorológicas y las averías de la maquinaria de los trenes.