Francia pide una copia del último tren español
La fabricación arrancaría en el primer semestre de 2024 y la entrega de los trenes se produciría a partir de finales de 2025, de cara a iniciar los servicios en 2026.
La compañía ferroviaria francesa Le Train ha anunciado que está a punto de cerrar la financiación necesaria para formalizar el encargo de trenes a la constructora española Talgo. Su director general Alain Gétraud ha confirmado que ya tiene cerrada la entrada de 300 millones de euros en el capital de la sociedad con vistas a comenzar a operar en 2026, según ha informado el medio El Economista.
"Estamos ya en la última operación de financiación corporativa para poder operar, que se cerrará en los próximos meses. Esto cambia la dinámica de la empresa, que ha crecido, y que cuenta con el apoyo de dos grandes bancos, Crédit Mutuel y Crédit Agricole", aseguró Gétraud.
Además, fuentes de la compañía aseguraron al mismo medio que están finalizando la recaudación de fondos que permitan sufragar las necesidades operativas de la empresa hasta su entrada en operación, que esperan anunciar en el primer trimestre de 2024.
Desde la operadora también confirmaron la inminente ejecución del preacuerdo de compra de diez trenes de alta velocidad Avril a Talgo. Este pacto se selló a principios de este 2023 y esperan que se formalice en las próximas semanas. La fabricación arrancaría en el primer semestre de 2024 y la entrega de los trenes se produciría a partir de finales de 2025, de cara a iniciar los servicios en 2026.
"El próximo año comenzará la construcción de los trenes", señaló el directivo. "Aspiramos a estar presentes en el mercado a partir de 2026 gracias al cierre de todas estas operaciones industriales, comerciales y financieras. Estamos en el buen camino, no hay dudas al respecto", apuntó.
Los trenes, del modelo Avril, serán similares a los adquiridos por Renfe para la puesta en marcha de nuevos servicios por España y Francia.