El tren de los 1.000 km/h que partía de España se rompe
Tenía previsto llegar en dos horas de Zaragoza a Berlín (Alemania).
Hyperloop One, una de las empresas centradas en el desarrollo del transporte ultrarrápido, ha puesto a la venta sus activos y despedido a la mayor parte de sus empleados, como parte de sus planes de cierre.
Hyperloop es un proyecto de transporte propuesto en 2013 por el magnate Elon Musk que, en su idea original, sería capaz de llevar pasajeros desde Los Ángeles a San Francisco (Estados Unidos) en media hora, a casi 1.100 km/h.
Para ello, utilizaría un sistema de levitación magnética --la misma tecnología que utilizan los trenes bala de Japón-- para impulsar una especie de cápsulas cilínricas en las que viajarían los pasajeros por un tubo. Este, por su parte, estaría formado por acero presurizado para reducir la resistencia del aire.
A partir de esta idea surgieron distintos proyectos que buscaban conectar ciudades separadas por largas distintas en tiempos muy reducidos, como Hyperloop Transportation Technologies, Zeleros Hyperloop y Hyperloop One. Este último, según informan en Bloomberg, ha decidido poner fin a sus trabajos.
Hyperloop One se fundó en 2014 como Hyperloop Technologies y tres años más tarde fue renombrado como Virgin Hyperloop One después de que Richard Branson se uniera a la junta directiva y Virgin Group realizara una importante inversión.
En el último año la compañía había centrado sus trabajos en el transporte de mercancías, lo que llevó a que perdiera de su nombre la alusión a Virgin, y actualmente está buscando vendedores para sus activos, tras el cierre de su oficina de Los Ángeles y el despido de la mayoría de sus empleados, según una de las personas conocedoras de estos planes.