El refrán de León que en el resto de España no entienden
Típico de Astorga.
Los refranes son un fiel reflejo de la cultura popular. Transmiten sensaciones, sentimientos y experiencias populares de generación en generación. Estas expresiones ofrecen sabiduría a la vez que dan a conocer la belleza y peculiaridades de un determinado lugar.
“Ser más agarrao que un chotis” se puede escuchar en Madrid para referirse a una persona que es extremadamente tacaña. “Salir de Málaga, para meterse en Malagón” es la expresión que forma parte del refranero andaluz y que se ha exportado al resto de España. La misma se usa para describir la situación en la que uno o una sale de un problema y se mete en otro todavía mayor.
Así se podría seguir hasta los miles de refranes que componen el refranero español. Este no se olvida de León, y es que son varios los que se han popularizado en referencia a esta provincia: “Tres cosas tienen León que no las tiene Madrid: San Marcos, la Catedral y el Hospicio en el Jardín” que rinde tributo a la riqueza cultura de la ciudad o “El que fue a la villa perdió la silla y el que fue a León perdió su sillón”, también uno de los clásicos.
Un refrán muy típico de Astorga
Entre los refranes propios de León hay uno que sobresale. Es de Astorga y viene a decir que “el pan de Astorga, mucho en la mano y poco en la andorga”. Hace alusión a las mantecadas de Astorga, similares a unas magdalenas, que hay que degustar si visitas la localidad.
Son ligeras, pero muy sabrosas. Aunque son algo grandes, proporcionan poco alimento al estómago, aunque se tomen en grandes cantidades.