Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El pueblo "mentiroso" de Aragón que es una perdición para los amantes de la Edad Media

El pueblo "mentiroso" de Aragón que es una perdición para los amantes de la Edad Media

Su nombre es bastante curioso.

Foto de archivo de la comarca de las Cinco Villas, Zaragoza.Getty Images

Hay pueblos que son un componente esencial de la identidad de España. Algunos de ellos, por muy pequeños que sean, suelen recibir a diario decenas de personas que buscan sumergirse en la cultura de la zona.

Hay un pueblo en Aragón que es uno de los más visitados. Se ha convertido en el lugar de peregrinaje para miles de persona por el rico patrimonio medieval con el que cuenta, pero que tiene un nombre que se podría denominar mentiroso.

Se trata de una de las villas más visitadas de la provincia de Zaragoza, Uncastillo. Situada en la Comarca de las Cinco Villas, su población es de unos 625 habitantes. Su nombre, en el vocablo aragonés es 'Uncastiello', y se ha convertido en una de las zonas con mayor esencia medieval de la región.

La mentira en su nombre es porque no sólo tiene un castillo. La población cuenta con dos fortalezas medievales, una en la peña Ayllón y otra en su término municipal, el castillo de Sibirana, del siglo X y que permanece muy bien conservado.

Casi todas las poblaciones de la zona cuentan con un patrimonio histórico-artístico único. Predominan los revestimientos románicos, el reflejo perfecto de las etapas pasadas en la zona.

Tampoco tiene pocas iglesias. En total, cuenta con seis: San Juan, San Lorenzo, Santa María, San Felices y San Martín. Todas con una estructura arquitectónica idéntica, con una nave única