El primer capitán del yate de lujo hundido en Sicilia apunta al detalle que solo tenía ese barco que pudo causar la tragedia

El primer capitán del yate de lujo hundido en Sicilia apunta al detalle que solo tenía ese barco que pudo causar la tragedia

"Estaba en buen estado. Sin embargo...".

Imagen de archivo de un submarinista en el marco del dispositivo de emergencias, tras el naufragio del 'Bayesian'.EFE

Nuevos testimonios vuelven a arrojar dudas sobre las causas que acompañaron a la tragedia del Bayesian, el súper velero de lujo que se hundió en la costa siciliana durante un temporal. Un naufragio en el que perdieron la vida ocho personas, entre ellas el magnate británico Mike Lynch y su hija, pero también el presidente del banco Morgan Stanley International y otras personalidades de la alta sociedad y la élite empresarial.

Una nueva publicación del medio italiano Il Messagero recoge el testimonio del ex comandante de esta lujosa embarcación. El primer capitán que tuvo el Bayesian, Stephen Edwards, en el período entre 2015 y 2020

El profesional ha aportado varios análisis, pero deja también subrayado algún detalle exclusivo del súper velero que podría estar detrás de la serie de factores que propiciaron que acabase en el fondo del mar.

"A menos que..."

En este sentido, ha puesto el foco en varios puntos clave. Desde el palo mayor de aluminio de 75 metros de altura, que es "el más alto jamás construido", hasta las escotillas en el casco. Habrían jugado un papel fundamental en los hechos de la funesta tragedia estas últimas. Pero todo conduce a un mismo dilema, la capacidad de escora de dicho navío -la inclinación que toma un buque cuando este se aparta de la vertical-.

"Escorarlo a más de unos 45 grados en estado operativo normal podría provocar una inundación y la consiguiente pérdida si la inundación no pudiera controlarse" señaló Edwards, para destacar que "las condiciones meteorológicas que podrían haber creado estas circunstancias extremas pueden producirse sin previo aviso y, al estar tan localizadas, son difíciles de prever, por lo que la tripulación dispone de muy poco tiempo para reaccionar".

Precisamente, en este ámbito entra en juego el denominado como ángulo de estabilidad de fuga (AVS), básicamente el indicador que determina cuánto puede escorarse (inclinarse) sin inundarse. El excapitán ha detallado que el AVS del Bayesian era de 90 grados con la quilla móvil bajada y 75 grados si estaba subida. Esto contrastaría con que "su ángulo de inundación era de unos 40-45 grados... mucho menor que el del AVS". Este último,

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"A menos que las compuertas de ventilación estén cerradas (que con los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y el generador en marcha no lo estarían, ya que necesitan estar abiertas para eso), el buque comenzará a inundarse rápidamente si se escora más que el ángulo de inundación hacia abajo", desgranó el lobo de mar.