Esto es lo que jamás debes hacer si te encuentras con un lobo

Esto es lo que jamás debes hacer si te encuentras con un lobo

Pueden llegar a matar entre 20 y 50 perros al año.

Perro lobo checoslovacoGetty Images/iStockphoto

El avistamiento de lobos en el suroeste de Finlandia ha aumentado considerablemente durante los últimos años, algo que ha levantado las alarmas de los vecinos, sobre todo después de que se haya comprobado que asesinan a perros. De hecho, cuando se encuentran en momentos de caza, los lobos pueden llegar a asesinar entre 20 y 50 perros al año, aunque no todas las muertes se denuncian.

“Si bien los osos atacan a los humanos aproximadamente una vez al año, han pasado 140 años desde el último ataque de lobo. La razón más importante por la que los lobos atacan a los humanos es la rabia, y no ocurre en Finlandia”, explicó Riku Lumiaro, experto en grandes carnívoros de la Asociación Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza, al medio finlandés Menaiset.

Cerca de 310 lobos en Finlandia residen actualmente en Filandia, la gran parte en el oeste y el sur de Finlandia. “En el pasado, los lobos vivían lejos de los asentamientos. El suroeste de Finlandia no tiene las mismas aéreas silvestres que el este. Es por eso que los encuentros con lobos también han aumentado”, declaró Lumiaro.

“En el este de Finlandia, los lobos también han sido cazados furtivamente. La investigación del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia reveló que ningún lobo ha migrado de este a oeste en los últimos cinco años” concretó Lumiaro. “Vivimos sin lobos en Finlandia durante mucho tiempo, porque todos habían sido asesinados. Cuando el lobo regresa a su antiguo territorio, despierta miedo en la gente, una cierta histeria”. 

Una de las principales recomendaciones es no correr si aparece un lobo, ya que puede asustarse. En el caso de que continúe en el mismo lugar, lo mejor es mantener la calma. “Deberías dejar la situación a pie y enfrentarte al lobo. En ningún caso debes correr, y no debes darle la espalda al lobo. Correr puede desencadenar un instinto depredador”, destaca el experto. 

En el caso de que tengas una mascota, lo mejor es mantenerla con correa, ya que de lo contrario el animal podría asustarse y escapar. También se han dado casos de lobos que se pierden en los patios de las viviendas. "Se trata principalmente de enfermos, como los heridos por heridas de balas o los jóvenes”, concluye Lumiaro.