La histórica palabra con la que llaman al autobús en Toledo y en el resto de España no entienden
Se está perdiendo con el paso de los años.
La guagua canaria o el colectivo en muchos países de Latinoamérica. Es distinta la forma que tienen de llamarle al autobús dependiendo de la zona en la que estés. "Vamos a coger el katanga", puedes escuchar decir a alguien en Toledo dejando atónitos a los que no son oriundos de la ciudad.
“Es una expresión que se está perdiendo pero te lo voy a contar. El servicio de autobuses de Toledo se inauguró en la década de los 60 justo cuando ocurría la guerra de Katanga en el Congo”, empieza explicando el usuario de TikTok @ser0inoseer.
“Lo de los autobuses en Toledo fue un auténtica revolución y como somos así que vemos una cosa nueva vamos de cabeza todo el mundo se quería montar en el autobús y eso fue un pitoste, tanto que la gente empezó a decir: ‘Esto es peor que la guerra de Katanga'”, prosigue explicando el verdadero motivo de tan curioso término.
Un katanga de Toledo
Los primeros katanga formaron parte de la empresa ‘Autobuses Urbanos de Toledo’ y lucía un color azul oscuro con el techo blanco. No fue hasta la década de los ochenta con la creación de una nueva empresa ‘Microbuses Urbanos de Toledo’ -después denominada ‘Unión de Autobuses y Microbuses Urbanos de Toledo (UNAUTO)- cuando se repintaron de amarillo, explican en el blog Norogaca.
Cuando se consideraba que ya estaban para jubilar, de acuerdo al citado blog, se enviaban a Cuba y Fuengirola.