El piloto que intentó estrellar un avión con 80 pasajeros se escuda en los hongos alucinógenos
Joseph David Emerson se enfrenta a 83 cargos de intento de homicidio después de un incidente ocurrido el domingo en un trayecto con destino a San Francisco
Todo se quedó en un susto, pero los 80 pasajeros y la tripulación de Horizon Air, aerolínea regional propiedad de Alaska Airlines, no olvidarán ni el vuelo que el domingo pasado conectaba la localidad estadounidense de Everett con San Francisco, ni tampoco el rostro de Joseph David Emerson, un piloto de 44 años acusado de intentar estrellar el avión, apagando los motores.
Emerson, que viajaba como pasajero al estar fuera de servicio, sí se encontraba en la cabina del avión, junto al comandante y el primer oficial del vuelo, cuando se produjo el incidente. Minutos después del despegue, se abalanzó sobre los mandos de control del avión e intentó apagar las turbinas. Según el informe policial, habría expresado la intención de "matar a todos" antes de lanzarse sobre las palancas de la cabina.
Una vez reducido por la tripulación, Emerson fue maniatado e inmovilizado en un asiento localizado en la parte trasera del avión. Allí, sentado en una butaca reservada para el personal, el piloto también habría intentado abrir la salida de emergencia. Todo, cuando los pilotos realizaban un aterrizaje de urgencia en el aeropuerto de Portland, tal como ha relatado uno de los sobrecargos del vuelo.
Ya en tierra, la policía detenía a Emerson y le tomaba una primera declaración. En el informe policial, recogido por el diario El País, el detenido justificó su comportamiento en el avión alegando que estaba bajo los efectos de hongos alucinógenos. Según un informe de las autoridades federales de aviación, el piloto había experimentado síntomas de depresión hace seis meses, por lo que había comenzado a tomar los hongos -legales en algunos estados de EEUU- como parte de una terapia alternativa.
Sin embargo, la aerolínea Alaska Airlines, propietaria de Horizon Air, contradice la versión de Emerson al asegurar, a través de un comunicado publicado este martes, que que "en ningún momento, durante el proceso de check-in o embarque, nuestro personal observó algún signo de deterioro que hubiese impedido que Emerson volara", señalan.
Por el momento, Alaska Airlines ha apartado definitivamente del servicio al piloto detenido y asegura estar trabajando con su equipo legal para determinar los pasos a tomar, ahora que el suceso ha iniciado la vía judicial. Emerson, por el momento, ha sido acusado formalmente y se enfrenta a 83 cargos de intento de homicidio.