El peligro que hacer huir a los compradores de casa en primera línea del mar

El peligro que hacer huir a los compradores de casa en primera línea del mar

Pese a todo, el precio de estas viviendas se ha disparado en los últimos años, apuntan fuentes del sector inmobiliario.

Piso frente al marJC MILHET vía Getty Images

Tener un 'pisito' en la playa es otro de los grandes anhelos de muchas familias españolas y no españolas. Una segunda residencia frente al mar, un lugar al que escaparse, o directamente vivir pegado a la costa.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en relación a tener casa a unos metros de la arena y el agua del mar. Y no sólo hablamos del alto coste de estas viviendas.

Un informe del portal inmobiliario Pisos.com detalla que casi un 80% de los españoles no se compraría una casa en primera línea de costa. El principal motivo, el aumento del nivel del mar y la posibilidad de que este afecte a su nuevo hogar, algo de lo que vienen advirtiendo los meteorólogos y otros especialistas en el cambio climático.

Este informe, recogido por El Debate afirma que "a medida que pasen las décadas y el problema se agrave, estas propiedades tan populares durante la época del boom inmobiliario y turístico se irán devaluando porque ya no serán un lujo, sino un peligro", como apunta Ferran Font, el director de Estudios de Pisos.com.

Pero el miedo a una crecida del mar no está solo. En el texto se señala que buena parte de los potenciales compradores de esos inmuebles priorizan vivir en zonas con unas temperaturas más llevaderas que las que suelen vivirse en espacios costeros, con la humedad y el sol tan característicos. 

De hecho, un 61% de los jóvenes de la Generación Z compraría antes una casa o piso en el norte de España que en otros puntos, algo que eleva en casi 20 puntos el dato de la generación nacida entre 1946 y 1964. 

Titania
Titania
Santander

Obviamente, el precio también influye, como detalla el responsable de Estudios de Pisos.com., que plantea un aumento del 65% en el precio de compra de una residencia en primera línea de playa en apenas diez años.