El papel clave de la doctora de Vigo que salva vidas a distancia en el rescate del Argos Georgia en la Malvinas

El papel clave de la doctora de Vigo que salva vidas a distancia en el rescate del Argos Georgia en la Malvinas

El barco estaba perfectamente dotado.

Vista del pesquero Argos Georgia, en el que iban 27 personas a bordo, entre ellos tripulantes gallegos.EFE

Un poco de luz dentro de la oscuridad. Eso es lo que arroja la historia del rescate a uno de los supervivientes del pesquero “Argos Georgia”, naufragado en aguas próximas a Las Malvinas la madrugada del pasado martes. 27 personas murieron y 14 pudieron salvarse.

El paciente protagonista de esta historia, un ciudadano indonesio de 43 años, padecía hipotermia como consecuencia de las bajas temperaturas de la zona donde naufragó, así como arritmia cardiaca posiblemente derivada de la propia hipotermia. Hoy, el marinero está completamente recuperado tanto de la hipotermia como de la arritmia gracias a los cuidados médicos que recibió desde 7.100 millas de distancia. Le salvó la doctora Idoya Sanluis, responsable de Telemedicina Vithas, que atendió a uno de los tripulantes por hipotermia. "Encontramos una arritmia cardiaca en relación probablemente con la hipotermia", relata la sanitaria a Antena 3.

El barco que lo rescató, el “Roben M. Lee”, contaba con un sofisticado sistema de asistencia sanitaria vía satélite que ha desarrollado Vithas para dar cobertura médica a las tripulaciones de barcos pesqueros en alta mar. 

Gracias a esto la doctora Idoya Sanluis pudo constatar que padecía hipotermia, con una temperatura corporal por debajo de los 36 grados, y claros signos de frialdad cutánea, aunque con buena vascularización distal. "Se encontraba orientado y estable hemodinámicamente", relata el medio. 

Titania
Titania
Santander

El Servicio de Telemedicina de Vithas Vigo comenzó a funcionar en octubre de 2022 en una veintena de atuneros españoles. Vithas ofrece a los buques dotados con este equipo una formación básica a los tripulantes sobre el funcionamiento del equipo; y completa el botiquín que legalmente tienen que llevar a bordo con determinada medicación de dispensación exclusivamente médica. Desde su inicio, son más de 200 las asistencias médicas realizadas a buques que navegan en todas las latitudes del mundo.