El país OTAN que pide disquetes para los buques de guerra de su armada

El país OTAN que pide disquetes para los buques de guerra de su armada

Un sistema de muchos años pero funcional en diversos países y entornos.

Una fragata, en imagen de archivoMichal Fludra

Suenan a otro tiempo pasado, pero aún on parte de la actualidad. Los disquetes utilizados en la informática de décadas atrás de forma masiva siguen presentes en grandes buques de guerra de un país miembro de la OTAN.

Se trata de Alemania, que utiliza este dispositivo dentro de sus fragatas F123 de la Armada. Los disquetes forman parte de un sistemas de adquisición de datos a bordo (DAQ)

Fuentes nacionales especializadas en defensa apuntan que esos DAQ son importantes para controlar las fragatas, tanto su gestión energética como su propio funcionamiento.

La agencia de noticias Heise justifica el uso continuado de disquetes de ocho pulgadas, a pesar de que desde hace años existen alternativas modernas, algo que "tiene que ver con el hecho de que los sistemas establecidos se consideran más fiables".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

El sistema, no por arcaico es menos funcional, como lo muestra la Agencia de Transporte de San Francisco (EEUU). Allí, el sistema para controlar los trenes se implementó en 1998 y desde entonces persiste.