El país europeo que lucha por la jornada laboral de 4 días y va a por los 35 días de vacaciones

El país europeo que lucha por la jornada laboral de 4 días y va a por los 35 días de vacaciones

El Gobierno polaco ha confirmado que está tratando de hacer cambios en el código laboral.

Recurso de un combo de fotografías de vacaciones de verano.Getty Images

¿Dos revoluciones laborales a la vez? Parece que Polonia está dispuesta a ello. Al menos eso es lo que dicen sus medios: la revolución en el Código del Trabajo ya es segura, el Gobierno está trabajando para una jornada laboral de 4 días. Y ahora quieren ir más allá: hacerse con 35 días de vacaciones.

Echando cuentas esto supone una reducción total de dos meses del tiempo de trabajo anual. Pero... ¿esto es real o es solo un sueño?

Según informan los medios locales, el gobierno pronto decidirá cuál de las dos variantes aparecerá en el Código del Trabajo modificado: si una semana laboral de 35 horas o una semana laboral de cuatro días. La primera solución implica permanecer en el trabajo de lunes a viernes, pero reduciendo de ocho a siete horas diarias.

La segunda es una verdadera revolución. Todo apunta a ello, porque hay más personas que apoyan una semana laboral de cuatro días que una jornada más corta.

Pero, ojo, que hay más: los sindicatos tiran de hemeroteca para recordar que al gobierno anterior le exigieron ampliar las vacaciones.

Su argumento se basa en el hecho de que, al igual que el tiempo de trabajo, la duración de las vacaciones no ha cambiado desde hace medio siglo, y durante este tiempo el mundo y las expectativas de las personas que ofrecen trabajo han cambiado.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Evidentemente son cambios que despiertan un gran interés, pero complicados: podría haber una revolución del Código del Trabajo, pero esto es algo que se planeó ya hace ocho años y no se materializó porque era muy controvertido.