El origen del lazo rojo como símbolo de la lucha contra el sida
Más de 40 millones de personas han fallecido en todo el mundo desde que se conoció esta enfermedad.
El 1 de diciembre se celebra cada año el Día Mundial del Sida para apoyar a las personas que conviven con esta enfermedad y recordar a las que han fallecido por este motivo. El símbolo que conmemora esta lucha es un lazo rojo pero, ¿cuál es su origen?
Como cuenta Cruz Roja, la primera persona que lució este distintivo fue el actor Jeremy Irons en la gala de los Premios Tony en 1991. Pero no fue el único, ya que otros actores hicieron lo mismo en ese evento.
El lazo fue creado por el pintor FranK Moore, del colectivo Visual Aids, que pretendía impactar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Y había que enrollársela alrededor del dedo índice y sujetarla con un alfiler.
Está inspirado en los lazos amarillos que las familias estadounidenses colgaban en la puerta de las casas o en los árboles para que sus familiares soldados volvieran sanos y salvos de la guerra del Golfo. Y, en seguida, se hizo muy popular para apoyar la lucha contra esta enfermedad.
Freddy Mercury, Rudolf Nureyev, Arthur Ashe, Rock Hudson o el propio Moore son algunas de las personalidades que han fallecido a causa de una enfermedad relacionada con el sida. Pero no son los únicos, ya que esta patología se ha llevado por delante la vida de más de 40 millones de personas en todo el mundo desde que se descubrió.