Día del cáncer de mama: la historia detrás del símbolo del lazo de rosa
El emblemático símbolo contra el cáncer de mama era de color melocotón y supuso elevar del 15 porciento de supervivencia de esta enfermedad al 85 por ciento en tan solo 30 años.
La anudadura rosa por la que cada 19 de octubre se da gracias a que el índice de superación del cáncer de mama se haya elevado al 85 por ciento empezó en 1991 con los lazos de color melocotón que repartía la norteamericana Charlotte Haley.
Esta superviviente de la enfermedad repartía los simbólicos distintivos entre los distintos comercios de su barrio y los hacía llegar a mujeres que tenían un lugar destacado en la sociedad.
Con cada lazo, Haley compartía esta nota: “El presupuesto anual del Instituto Nacional de Cáncer es de 1.8 billones de dólares, de los cuales sólo el 5% se destinan a la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a EEUU utilizando este lazo”.
El movimiento de Haley llegó a oídos de la editora de la revista Self, Alexandra Penney, y la vicepresidenta de la compañía cosmética, Evelyn Lauder. Las dos mujeres al ver el potencial de los lazos propusieron a Haley ser parte de la imagen del movimiento. La mujer, que confeccionaba los lazos en su casa, declinó la oferta al verla “demasiado corporativa y comercial”.
La revista decidió seguir adelante pese a no contar con la creadora y cambió el color del símbolo a rosa. Esta decisión supuso que “las empresas cogieran el guante y gracias a la recaudación contra el cáncer y la inversión en investigación, la supervivencia del tumor más común para las mujeres pasase de un 15 por ciento a un 85 por ciento” ha indicado a El HuffPost una portavoz de la Asociación Española Contra el Cáncer, Esther Diez.
“Desde entonces, el rosa se ha convertido en un símbolo a nivel internacional del compromiso y la concienciación en cáncer de mama. Es un símbolo de movilización ante la necesidad de tener más investigación para sobrevivir a este tumor”, ha agregado Diez.