El nuevo tren de alta velocidad de España va al límite
Renfe ha transportado a más de 48.000 viajeros en los servicios de Alta Velocidad (AV) Asturias-Madrid, que se inauguraron el pasado día 30 de noviembre.
Renfe ha transportado a más de 48.000 viajeros en los servicios de Alta Velocidad (AV) Asturias-Madrid, que se inauguraron el pasado día 30 de noviembre. "Esto supone un 26% más de incremento con respecto al mismo periodo del año pasado", indica la compañía en nota de prensa.
Además, resalta que "la expectación generada por el estreno de la Variante de Pajares, que permite recortar los tiempos de viaje en, al menos, una hora ha llevado consigo un éxito de ventas y viajeros desde que los billetes se pusieran a disposición de los usuarios el pasado 2 de noviembre".
"En los primeros 20 días de puesta en servicio de la AV Asturias-Madrid han circulado un total de 149 trenes por la nueva infraestructura de AV de la Variante de Pajares", explican.
Además, el pasado 10 de diciembre, según ha señalado El Comercio, pudo verse en la zona de Campomanes de la variante de Pajares el primer tren de viajeros en doble composición que pasa por la infraestructura . Este, según añaden, era un servicio Alvia compuesto por dos unidades S-130 unidas por sus cabezas tractoras. Renfe, de esta forma, aprovechaba el tirón que está teniendo esta ruta.
En doble composición el tren tenía cuatro cabezas tractoras y 22 coches, totalizando 598 asientos. La autorización de apertura de la variante emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) sitúa precisamente en 600 viajeros el límite permitido en estos momentos. La compañía, según el mismo medio, no daba abasto para atender la demanda de los viajeros.
Ese domingo Renfe ya tenía todos los trenes de regreso de Madrid hacia Asturias llenos. La web de la operadora mostraba un patrón: aparentemente la mayor demanda la está registrando el primer tren de la mañana que sale de Sanz Crespo hacia Madrid, y el último de regreso hacia Asturias, según resalta el mismo medio.