El nuevo trabajo de 'adiestrador' promete sueldos de 25.000 euros al mes en menos de dos años
Requiere mucha habilidad con la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial (IA) está cada vez más integrada en la sociedad por todas las posibilidades que ofrece, aunque puede ser muy complicado controlarla. Esta dificultad ha permitido el nacimiento de expertos que han logrado 'adiestrar' esta tecnología y para dominar todas las oportunidades que ofrece.
Una de las profesiones que podrían surgir gracias a la IA es la del 'ingeniero rápido', un trabajo que podría estar muy bien remunerado dada la relevancia que tendría: puede suponer cobrar alrededor de 335.000 dólares al año, lo que equivaldría a 303.000 euros (unos 25.000 euros al mes), según estima la agencia Bloomberg.
Empresas como Anthropic, una startup respaldada por Google, ya están anunciando este salario para un "ingeniero y bibliotecario" en San Francisco. Por su parte, el revisor automatizado de documentos Klarity, también en California, ofrece hasta 230.000 dólares por un ingeniero de aprendizaje automático que pueda "inducir y entender cómo producir el mejor resultado" a partir de herramientas de IA.
Funciones de un ingeniero rápido
Estos ingenieros serían "personas que pasan el día persuadiendo a la IA para que produzca mejores resultados y ayude a las empresas a capacitar a su fuerza laboral para aprovechar las herramientas". "Es como un susurrador de IA", especifica a la agencia Albert Phelps, ingeniero de prompts en Mudano, parte de la consultora Accenture en Leytonstone, Inglaterra.
Para Julien Perron, responsable de la programación de un generador de imágenes, esta profesión "es la capacidad de generar consultas específicas en IA para mejorar la productividad de los profesionales". "La profesión empezó a desarrollarse con la llegada de Dall-E, pero despegó con la llegada de Chat-GPT 3en noviembre de 2022", añade en una entrevista con Ouest-France.
Perron también señala que no es necesario un diploma particular y saber codificar para ejercer este trabajo: "Solo hace falta saber cómo interactuar con la IA. Es una profesión empírica, que se aprende haciéndola".
De hecho, Phelps añade que muchos vienen del mundo de las letras: "A menudo encontrarás que los ingenieros de prompt provienen de la historia, la filosofía o el idioma inglés, porque es un juego de palabras. Estás tratando de destilar la esencia o el significado de algo en un número limitado de palabras".