El melón español deja de ser el preferido
Entre enero y junio de este año, las ventas españolas de esta fruta en los mercados de la Unión Europea han caído un 45,96%.
España ha dejado de ser el primer proveedor de melón a los mercados de la Unión Europea en favor de Brasil, según datos que ha elaborado Hortoinfo procedente de los servicios estadísticos Euroestacom (ICEX-Eurostat) y ha informado el portal Fresh Plaza.
Entre enero y junio de este año, las ventas españolas de melón en los mercados de los Estados miembros han caído un 45,96%, lo que supone 46,23 millones de kilos menos que en el mismo periodo del año anterior, para totalizar 54,35 millones de kilos.
Mientas, el valor ha descendido en 66,46 millones de euros, un 56,26%, hasta 51,67 millones de euros con un precio medio de 0,95 €/kg, según ha resaltado el portal.
Ante estas cifras, Brasil se ha erigido como el mayor proveedor de esta fruta a la UE con un volumen en los mercados comunitarios de 62,43 millones de kilos entre el 1 de enero y el 30 de junio, lo que supone un 4,89% menos que las cifras del mismo periodo del pasado año.
El valor de las ventas brasileñas de melón ha alcanzado en el primer semestre de este año los 59,16 millones de euros, al vender sus melones a un precio medio de 0,95 €/kg.
El tercer y cuarto puesto en el suministro de melón en la UE durante el primer semestre de 2023 lo ocupan Países Bajos y Marruecos. El primero con un volumen de 53,1 millones de kilos (-8,4%) por un valor de 78,62 millones de euros y un precio medio de 1,48 €/kg.
Mientras, Marruecos ha vendido un total de 41 millones de kilos de melón (-2,7%), por un valor de 65,28 millones de euros en el primer semestre de 2023, a un precio medio de 1,59 €/kg, un 67,37% más caros que los melones españoles.