El mayor brote de gastroenteritis golpea al 10% de una población española
El Ayuntamiento de Tarazona centra sus esfuerzos en encontrar el foco del protozoo en el agua.
El brote de gastroenteritis de Tarazona (Zaragoza) ha registrado hasta este viernes 484 casos. Clínicamente, los pacientes presentan un cuadro de enfermedad leve, que cursa con diarrea y, excepcionalmente, con vómitos y fiebre.
Se trata del mayor brote de gastroenteritis en España y, los casos representan el 55% de los afectados por dicha enfermedad en todo el país en 2022.
El 'Cryptosporidium' es el agente causante del brote de gastroenteritis que se declara el fin de semana del 9 y 10 de septiembre, en la ciudad turiasonense, y que después se ha extendido a estas tres localidades.
Este protozoo se presenta en el medio acuático en forma de ooquiste y por su tamaño, de entre tres y seis micras, es difícil de detectar. Los habitantes de Tarazona no pueden usar el agua de boca desde el pasado 11 de septiembre para beber, ni lavarse los dientes y han de hervirla al menos durante 10 minutos para cocinar.
Esta restricción se aplica desde el jueves, 21 de septiembre, a las otras tres localidades, tras detectarse la presencia del protozoo en el río Queiles.
Centran los esfuerzos en encontrar el foco
El alcalde de Tarazona (Zaragoza), Pedro Antonio Jaray, ha subrayado que la prioridad del Ayuntamiento en este momento es centrar todos los esfuerzos en localizar el foco del protozoo 'Cryptosporidium' en el agua que ha originado el brote de gastroenteritis en Aragón.
Así lo ha asegurado Jaray este miércoles en una sesión plenaria ordinaria en la que, sobre todo, se ha abordado la cuestión del brote de gastroenteritis. Este acto ha coincidido, además, con el primer día desde hace dos semanas sin que se registren nuevos casos de infectados.
El alcalde ha aprovechado el Pleno para resolver las dudas de algunos vecinos y detallar cómo ha sido la evolución del brote, desde las primeras analíticas, hasta la colaboración con el Gobierno de Aragón y las actuaciones que ha llevado a cabo por parte del Consistorio desde que se constató la presencia del protozoo 'Cryptosporidium' en el agua.
10.000 litros de agua potable para los afectados
El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior y Emergencias, va a distribuir, a partir de este sábado, diez depósitos de mil litros de agua cada uno en los municipios zaragozanos de Torrellas, Los Fayos, Novallas y Tarazona.
En concreto, llevará un depósito a cada una de las localidades de Torrellas, Los Fayos y Novallas y siete a Tarazona, teniendo en cuenta el número de habitantes de cada municipio. Los depósitos se irán rellenando según las necesidades de los vecinos.