El aviso de la OCU a quienes toman cervezas radler o shandy
Un producto muy consumido en verano.
En el verano, el consumo de cervezas con limón se multiplica. Las marcas, conocedoras de ese gusto de los consumidores, han variado su oferta y han entrado de lleno en el mercado de las 'radler' (cerveza con zumo de limón) y las sandhys (cerveza con refresco de limón).
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido en relación a estos productos porque, según afirma, "no son lo que parecen": "Nuestro último estudio nos demuestra que no todas son iguales y que la presencia del limón es casi testimonial".
El organismo afirma que este tipo de cervezas destaca por "la escasa presencia de zumo de limón" y que "en su lugar encontramos un refresco azúcarado y aromatizado". En Cuando a las radler, dice que "las hay para todos los gustos: desde las Radler elaboradas sin zumo, solo con aromas -como la Radler Perlenbacher (Lidl)-, pasando por las que llevan una cantidad mínima de zumo -solo un 0,4% tiene la Damm Lemon-, hasta las más "generosas" con un 5% -Radler Ambar y Radler Saerbrau (Carrefour)".
"Mucha gente puede pensar que este tipo de cervezas son más saludables que una cerveza tradicional y, aunque hay algo de cierto, no siempre es así", subraya la OCU, que añade que "en comparación con una cerveza tradicional, contienen menos alcohol, pero en su elaboración se incluye la presencia de refrescos azucarados".
En este sentido, el informe destaca que las "Radler tiene un contenido de calorías superior a una cerveza clásica, concretamente un 12% más de media". Mientras, añade, las Shandy "reducen su contenido en alcohol y rebajan sus calorías hasta las 110 kcal por lata de media, un 15% menos que una cerveza clásica".
"La opción más saludable es, sin duda, la versión 0.0% de alcohol, pero hay que tener en cuenta que una lata de cerveza con limón puede tener un contenido de azúcar equivalente a tres sobres de azúcar", zanja la OCU.