El invento español creado para combatir la sequía sin necesidad de enchufes o tomas de corriente
Una solución que puede, según sus responsables, ahorrar hasta un 30% de agua.
La ausencia de lluvias en buena parte de España está provocando un periodo de sequía preocupante. Tanto es así que territorios como han tenido que tomar medidas para limitar el consumo de agua por parte de los usuarios. En provincias andaluzas como Málaga, los embalses se encuentran actualmente en el 15,8% de su capacidad y el nivel de las restricciones al consumo de agua se ha elevado.
Por eso, cualquier invento o mejora que contribuya a optimizar el consumo de agua y sobre todo ahorrar siempre es bienvenido, como el producto que están instalando en muchas zonas del sur de España.
Este invento tiene acento español. Originario de Málaga, se trata de un aparato que permite optimizar el uso del agua
La empresa Agrojardín ha desarrollado una estación meteorológica que, según sus responsables, permite un ahorro de hasta el 30 % en el agua consumida. Un dispositivo que se caracteriza por tener una conexión permanente y la capacidad de analizar el entorno.
El interés por esta solución, dadas las escasas precipitaciones de 2023, ha crecido notablemente en los últimos meses, en los que se han triplicado las solicitudes para la instalación del dispositivo.
La estación meteorológica que los técnicos de Agrojardín instalan en jardines municipales, campos de fútbol y zonas comunes de comunidades de vecinos de toda España tiene una serie de ventajas sobre otros dispositivos similares. En primer lugar, es modular, y puede ampliarse con una gran variedad de sensores que amplían sus funciones.
Uno de sus puntos fuertes es la de poder funcionar sin necesidad de enchufes y de tomas de corriente, ya que funciona gracias a dos baterías que se recargan mediante energía solar. Incluso tiene la capacidad de integrar una tarjeta SIM para conectarse a Internet y poder controlar a distancia su funcionamiento, así como conocer los datos de mediciones sobre la cantidad de lluvia que ha caído, la velocidad del viento, la temperatura o la humedad del aire.
La estación meteorológica es capaz de adaptar el riego a la situación climatológica del entorno. Si por ejemplo detecta que existen vientos fuertes, se suspende el riego en suspensión para cambiarlo por riego por goteo. El objetivo es adaptarse en todo momento a las circunstancias del entorno.
Además, se puede mejorar al conectarle unos inyectores con abonos de forma que analizando el terreno, el dispositivo efectúa en todo momento los ajustes necesarios estableciendo si a las plantas les hace falta nitrógeno, potasio, calcio...
En caso de avería en cualquiera de las estaciones de riego, el dispositivo se encarga de cortar el agua y de enviar automáticamente una notificación a través de una app que se puede instalar tanto en el ordenador como en una tablet o un smartphone.
Proceso de instalación
A la hora de instalar este tipo de estación meteorológica conectada, lo primero que se hace según los técnicos, es analizar el terreno. Luego la instalación funciona sin ningún tipo de automatización con el fin de ir recabando los datos necesarios para luego comenzar a funcionar de forma autónoma. La estación meteorológica es además un dispositivo que se pueda adaptar a las necesidades de cada usuario, ya que se le pueden añadir distintos sensores que le hacen prácticamente un aparato modular.
Al ser una estación meteorológica modular, el precio depende de la equipación que sea necesaria montar en cada momento, pero según responsables de la empresa, si se instala en una comunidad vecinos con unos 1000 m² de jardín, el precio se puede amortizar en menos de tres años al ahorrar tanto en consumo de agua, pero también en consumo energético.