Nuevo golpe de Marruecos a la sequía con las autopistas del agua
El Ministerio de Recursos y Abastecimiento de Agua clasifica la situación en Tánger como "una de las regiones más afectadas por la grave situación del agua".
Marruecos lleva tiempo luchando contra la sequía y, por el momento, la está logrando contener. Ante el éxito del primer proyecto de la autopista que une el río Sebou con la cuenca el Bouregreg, el reino alauí busca ahora unir la presa de Oued El Makhzen con el puerto de El Boughaz Fadil, Tánger, para así poder proveer a una de las ciudades más densamente pobladas del país, según avanzó el medio marroquí Rue20.
El Ministerio de Recursos y Abastecimiento de Agua clasifica la grave escasez de agua potable en Tánger como "una de las regiones más afectadas por la grave situación del agua". El responsable regional explicó, según el medio Atalayar, que el Ministerio de Agricultura ha emprendido un proyecto urgente para conectar varias cuencas.
Entre las medidas tomadas están la construcción y activación de plantas desaladoras, el desarrollo de sistemas modernos de regadío para disminuir el malgasto de agua, la protección de posibles riadas que deriven en inundaciones y la construcción de un plan hidrográfico nacional para la reubicación de los recursos por la holografía nacional.
En este contexto, el Ministerio de Equipamiento y Agua ha acelerado las acciones para completar el proyecto de desalinización del mar. Mientras, el Ministerio de Defensa ha fijado un plazo de tres meses para completar los estudios relacionados con su finalización.
Este ministerio también ha señalado que el proyecto está situado en una playa adyacente al Bosque Diplomático al suroeste de Tánger incidiendo en que es el único de su tipo, al contrario que lo revelado en informes anteriores, donde se indicaba que los planes del Gobierno era la creación de tres plantas desaladoras, según el mismo medio.