El incendio de Tenerife avanza sin control: desalojado un nuevo barrio en El Rosario
El fuego, según los cálculos iniciales, afecta ya a 1.800 hectáreas
- MAPA: Zonas afectadas por el incendio de Tenerife
El incendio de Tenerife, que afecta ya a 1.800 hectáreas, está fuera de control y "el escenario no es positivo", tal como ha dicho el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. El avance de las llamas, además, ha provocado la evacuación del barrio de Las Barreras en el municipio de El Rosario, uno de los seis cabildos tinerfeños afectados por las llamas.
Según ha informado 112 de Canarias, las personas que necesiten alojamiento deben dirigirse al colegio Andrés Orozco, en la Calle Magallón, que se ha habilitado como albergue. Esta orden de desalojo se suma a los ya realizados en varios núcleos poblacionales de Arafo y Candelaria. En total se han desalojado a 150 personas aunque solo cuatro han hecho uso de los albergues dispuestos para su atención.
El incendio en Tenerife, que comenzó en los montes de Arafo, ya afecta a los municipios de Candelaria, La Victoria y Santa Úrsula, tiene 22 kilómetros de perímetro y alguno de ellos son inaccesibles para los medios aéreos y terrestres.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que no se ha podido contener ninguno de los flancos aunque el avance del fuego es lento y durante la noche habrá operativos para proteger los núcleos poblacionales de los dos municipios más afectados que son Candelaria y Arafo.
Ha indicado que durante la noche trabajarán 200 efectivos y a las ocho y media de la mañana se incorporaran los medios aéreos que serán 16, dos más que los que han actuado hoy con la llegada de dos nuevos hidroaviones.
El presidente canario, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y los técnicos responsables de la extinción, ha afirmado que en las próximas horas hay que trabajar de forma intensa ya que la climatología, que por ahora es favorable, puede cambiar en dos días con la subida de las temperaturas y la bajada de la humedad. Clavijo ha valorado la coordinación entre administraciones y ha pedido la colaboración ciudadana por si hay que proceder a alguna otra evacuación.
En total han sido desalojadas unas 150 personas pero solo cuatro han precisado la asistencia en los centros dispuestos por los ayuntamientos de Arafo y Candelaria para su atención.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha comentado que aunque el incendio ha evolucionado tal y como estaba previsto no se ha podido controlar ni la cabeza ni la cola del fuego y ha apuntado que ahora mismo el fuego está fuera de capacidad de extinción pero se seguirá trabajando toda la noche para evitar su avance. En las próximas horas, se defenderán las zonas de vivienda con destacamentos de bomberos, ha dicho la presidenta insular.
Pedro Martínez, director de los trabajos de extinción, ha indicado que el viento del este ha originado una nube convectiva de humo, que se ha podido ver en la zona metropolitana de Tenerife y que es posible que mañana por la dirección del viento, se pueda ver otra vez.
El técnico ha explicado que en el flanco sur, el fuego se ha desarrollado por dos barrancos (el de Igueste y el Chivisaya) lo que no ha permitido la intervención terrestre mientras que en el flanco oeste se ha conseguido contener en la carretera de Los Loros y aunque el fuego ha llegado a zonas limítrofes de La Victoria y Santa Úrsula no las ha sobrepasado.
También se han conseguido contener todos los focos que se dirigían hacia Las Lagunetas y hacia el norte de la carretera dorsal y durante la noche en esta zona habrá un operativo de defensa pasiva con bomberos, ha explicado Martínez.
Ha añadido que la zona oeste del incendio también es inaccesible con barrancos pero con menos combustión y ha indicado que aunque el fuego no ha llegado al Valle de La Orotava, no es descartable que haya algún foco aislado.
Montserrat Román, jefa de servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias, ha especificado que de las hectáreas afectadas 868 corresponden con el municipio de Arafo y 684 con Candelaria y el resto se distribuye entre La Victoria y Santa Úrsula.