Los errores que convirtieron la isla de Maui en una trampa, donde ya van 106 muertos
Hay todavía centenares de personas desaparecidas, mientras se espera la visita de Biden y se multiplican las preguntas sobre por qué no sonaron las alarmas.
Las autoridades locales han elevado a 106 el número de personas que han fallecido en los incendios que se han registrado en la isla de Maui (Hawái), aunque hay todavía centenares de personas desaparecidas.
Los datos han sido actualizados por el Departamento de Policía de Maui, donde varios incendios han devastado parte de la isla durante la última semana y hasta donde el Gobierno de Estados Unidos ha desplazado un equipo forense para reforzar y avanzar en las labores de identificación de las víctimas provocadas por el fuego.
El número oficial de fallecidos, según el último recuento de las autoridades locales, se ha elevado a 106, pero es muy probable que la cifra aumente conforme se vayan registrando todas las zonas que todavía no han podido ser escudriñadas por los servicios de rescate y emergencias.
Hay todavía cientos personas desaparecidas, y en muchas zonas de la isla no hay electricidad ni cobertura de móvil para contactar con ellos, por lo que familiares y amigos se han movilizado en las redes sociales pidiendo ayuda para tratar de encontrarlos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que viajará a Hawái "tan pronto como sea posible" para evaluar el daño causado por los incendios en la isla de Maui, catalogados ya como los más mortíferos en Estados Unidos en el último siglo.
Mientras se acelera la búsqueda de los desaparecidos y la identificación de las víctimas, se multiplican en paralelo las preguntas sobre por qué ha sido tan mortal esta catástrofe, en un país tan avanzado como EEUU. Diversas asociaciones locales han denunciado que el número de afectados podría haber sido menor de no ser, sobre todo, por los fallos en el sistema de alarma. Por qué no sonaron las sirenas de emergencia en el peor desastre natural en Hawái desde el tsunami que arrasó Isla Grande en 1960 es la gran pregunta.
Según relata la prensa local, Hawái cuenta con "el mayor sistema de sirenas de advertencia de seguridad pública al aire libre del mundo", que suenan cuando hay peligro. Sin embargo, ninguna de esas 80 sirenas de advertencia de la isla fue activada por las autoridades locales o las agencias de gestión de emergencias al iniciarse el fuego.
El portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, Adam Weintraub, confirmó el sábado que las sirenas no estaban activadas y enfatizó que, por sí solas, este dispositivo tampoco habría sido una señal para evacuar, sino para que los residentes buscaran más información y prevención.
Defendió que se activaron otros sistemas de alerta, incluidos avisos por sms que se enviaron a teléfonos móviles y a través de radio y televisión. El problema es que el martes de la semana pasada no hubo electricidad durante gran parte del día en Lahaina, epicentro de las llamas, y muchos ciudadanos nunca recibieron ninguna advertencia. No tenían teléfono, ni radio ni televisión. Aun así, el portavoz remarcó que la agencia cooperaría con la revisión de este caso, que ya lleva a cabo el fiscal general del estado.
Tres bufetes de abogados han demandado también a la empresa eléctrica de la isla por no cortar el suministro, lo cual pudo empeorar supuestamente la situación. Los fuertes vientos y la sequía son otros añadidos que hicieron del fuego y de la isla una trampa para sus ciudadanos desesperados.