El gran rival de España se queda sin aceite de oliva
Cada vez depende más de la importación desde nuestro país.
Italia está viviendo una situación crítica con el aceite de oliva. De cara a la nueva campaña, el país está viendo con desesperación cómo las existencias de este producto se están agotando a un gran ritmo.
“A poco más de dos meses y medio para que podamos ver nuevos AOVE en los circuitos de comercialización, el sector oleícola italiano se enfrenta con las dramáticas cifras de aceite de oliva que se almacenan en sus bodegas”, advierte Olimerca.
No queda aceite de oliva virgen
El medio especializado se ha basado en el último informe elaborado por el Ministerio de Agricultura Italiano, que ha concluido que las existencias totales de aceites (aceite virgen extra, virgen, oliva, lampante, refinado), a 31 de Julio, eran 137.446 toneladas en total. De ellas, 118.931 eran a granel y 18.516 envasados.
En el caso específico del aceite de oliva virgen extra, que es el más buscado por los operadores italianos para exportar, el stock es de solo 108.988 toneladas, de los cuales 92.882 toneladas corresponden a graneles y 16.105 toneladas a envasados. Mientras, los ciudadanos consumen unas 50.000 toneladas de este aceite mensualmente.
Más crítica es la situación del aceite de oliva virgen, del que se puede afirmar que ya no hay existencias, puesto que solo se declara un volumen de 1.745 toneladas de granel. Por el contrario, el aceite lampante tiene un stock de 13.052 toneladas de granel y 11.251 toneladas de aceite refinado.
Así, Olimerca afirma que las cifras son “claras y concluyentes”. Para llegar con el stock mínimo necesario a 31 de octubre, Italia necesita importar más de 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra y unas 15.000 toneladas de lampante/refinado, de las que al menos el 70% tiene que proceder de España.
¿Puede pasar lo mismo en España?
La alarmante situación de Italia ha puesto en guardia a España, donde las existencias también son más bajas de lo normal en este 2024. “Este año vamos a tener las existencias más cortas de nuestra historia, para enlazar una campaña con otra”, explica a OKDIARIO el responsable del olivar de Coag, Juan Luis Ávila.
“Esto se debe exclusivamente a que hemos tenido una cosecha especialmente mala en las dos últimas campañas, y no tiene precedentes. Se trata de una situación de sequía que es de las más difíciles que hemos pasado estos últimos años”, añade. Aun así, ve “muy difícil” que los supermercados de nuestro país se queden sin aceite: “Tenemos las existencias justas, pero suficientes como para enlazar con la siguiente campaña”.
Asimismo, añade que el problema de Italia viene dado porque cada vez se produce menos aceite en ese país: “La producción de Italia se va reduciendo y cada vez son más dependientes de la producción que hacemos en España. El motivo de que en Italia produzcan menos es que a nivel agronómico cada vez tiene más dificultades y porque también tendrán un problema, como hay en toda Europa, de relevo generacional”.
Por eso, cree que nuestro país no llegará a una situación tan extrema. “En España no tiene por qué pasar lo mismo que en Italia porque estamos en crecimiento del olivar, tenemos una mayor capacidad productiva y porque al final es un cultivo que está muy asentado y en expansión en nuestro país”, reflexiona.