El avión prohibido en España, a escasos metros de estrellarse contra el mar

El avión prohibido en España, a escasos metros de estrellarse contra el mar

Las autoridades de Estados Unidos investigan el posible uso de titanio defectuoso en varios modelos de aviones fabricados por Boeing entre 2019 y 2023.

Southwest AirlinesKevin Carter

El pasado martes, un Boeing 737 Max de la compañía Southwest Airlines estuvo a apenas 400 pies (120 metros) de estrellarse contra el Océano Pacífico. El vuelo, que había partido de Honolulu con destino a Lihue en la isla de Kauai, experimentó una violenta caída después de intentar aterrizar en pésimas condiciones meteorológicas.

Según el portal Preferente, el avión descendió bruscamente desde los 16.000 pies a solo 400 pies (unos 122 metros de altura) en el segundo intento de aterrizaje. El incidente ocurrió cuando, después de abortar el primer intento de aterrizaje, el primer comandante cedió los mandos al primer oficial que, por un error en la configuración de la potencia, provocó la súbita caída del avión. Las alarmas de la cabina se activaron, alertando de la proximidad al océano y el comandante, cuya rápida reacción fue crucial para evitar el accidente, ordenó aumentar la potencia de los motores y, así, recuperar altitud.

Debido a la peligrosidad de la situación, los responsables del vuelo decidieron dar la vuelta y no aterrizar en el aeropuerto de destino, Kauai. Después de 1 hora y 54 minutos -el vuelo tendría que haber durado alrededor de 20 minutos, el avión aterrizó sin problemas en las pistas de la isla de origen, Honolulu.

Después de que se conociesen los detalles del incidente, la aerolínea Southwest Airlines y la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos han iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido. Hasta el momento, no hay indicios de que el incidente esté relacionado con los problemas anteriores del modelo 737 Max.

Titanio defectuoso en aviones de Boeing

Precisamente, sobre los fallos de algunos modelos de Boeing en vuelo, las autoridades federales anunciaban hace unos días que están investigando el uso de titanio defectuoso cuya procedencia parece haber sido falsificada. Según The New York Times, al parecer, un empleado de la empresa china que vendió el metal habría falsificado los documentos que certificaban su origen.

De acuerdo con el periódico estadounidense, la empresa Spirit Aerosystems, encargada de proporcionar fuselajes a Boeing y alas a Airbus, detectó que el titanio que estaba usando para la construcción de piezas tenía pequeños agujeros causados por corrosión.

La empresa asegura estar investigando el origen del titanio y, mientras tanto, ha retirado los componentes afectados de los modelos Boeing 737 Max, Boeing 787 Dreamliner y Airbus A220, producidos entre 2019 y 2023, para realizar las pruebas correspondientes.

En cuanto a nuestro país, España se sumó en 2019 al mandato europeo y ordenó a suspensión de  todas las operaciones dentro de su espacio aéreo en los que estaban implicados los modelos de avión defectuosos de Boeing. Esta decisión, tal y como hizo en su momento Alemania, Francia, Holanda, Italia o Reino Unido. se tomó en consonancia con la directiva de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de inmovilizar estos modelos de avión después de dos accidentes con Boeing 737 MAX involucrados.

La suspensión fue una medida de precaución para garantizar la seguridad de los viajeros, ya que la causa de los accidentes aún estaba bajo investigación. Si bien la inmovilización del 737 MAX afectó a algunas aerolíneas, como Norwegian Airlines que tenía 18 de estos aviones en su flota, el impacto general en España fue relativamente menor ya que las principales aerolíneas del país no operaban con este modelo.

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