El atlas internacional de los lugares raros se enamora del 'templo para los cazadores de fantasmas' en España
Una construcción digna de una historia de terror.
Existen muchos rincones de España que despiertan un magnetismo especial, lugares donde la historia, el misterio y el tiempo parecen haberse detenido. Desde antiguas mansiones abandonadas hasta castillos en ruinas, estos espacios inspiran tanto fascinación como temor, atrayendo a los más curiosos y amantes de lo paranormal. En Andalucía hay una construcción enigmática cuanto menos que ha despertado la atención internacional.
Se trata del conocido Cortijo Jurado, una antigua mansión construida a finales del siglo XIX y abandonada a las afueras de Málaga. La revista de lugares raros Atlas Obscura ha apodado este lugar como “templo para los cazadores de fantasmas”. Una reputación que despierta el interés de investigadores de fenómenos extraños, turistas curiosos y amantes del misterio de todo el mundo, que llegan para experimentar de primera mano los ecos de su oscuro pasado.
Aunque se desconoce la fecha exacta de edificación, se sabe que este palacio fue construido entre 1830 y 1840 por la familia Heredia para realizar las funciones tanto de villa residencial como de hacienda ganadera y agrícola. Esta finca de estilo neogótico y ecléctico ha cambiado de manos en numerosas ocasiones, a la par que se iba deteriorando, hasta acabar completamente abandonada. Con el paso de los años también surgieron rumores sobre experiencias paranormales dentro de sus muros.
Leyendas tenebrosas
Este cortijo cuenta con 2.500 metros cuadrados distribuidos en una planta rectangular con dos alas laterales. Cuenta la leyenda que el edificio lo componen un total de 365 ventanas y oquedades, una para cada día del año, una característica un tanto inquietante que ayuda a reforzar el aura enigmática que lo rodea. Además, sus instalaciones también atesoran una capilla que actualmente se encuentra en un mal estado de conservación pero que aún conserva su retablo de yeso neogótico.
A lo largo de su historia, son varios los vecinos y curiosos que han contado relatos de desapariciones y eventos trágicos que señalaban al cortijo como un lugar de secretos y presencias inexplicables. Uno de los rumores más populares sugiere que bajo la mansión existen túneles subterráneos utilizados para rituales y como lugar de entierro de jóvenes víctimas, cuyos gemidos y sollozos todavía resuenan por las noches, tal y como asegura la tradición oral.
A este rumor se suman varios testimonios que aseguran la existencia de huesos humanos en dichos pasadizos ocultos, al igual que otros señalan que durante la Guerra Civil muchos fueron fusilados en los aledaños de este gran palacio. Independientemente de la historia que escuches, está claro que el Cortijo Jurado es un supuesto lugar bañado en sangre y cuyos muros guardan muchos secretos del pasado y el recuerdo de diversas víctimas.
Actualmente, el patrimonio de la mansión se estima en 1,4 millones de euros y, a pesar de varios intentos de acondicionarla en un hotel o darle una segunda vida, permanece abandonada debido a varios errores administrativos y permisos incompletos. Sus únicos visitantes son aventureros y cazadores de fantasmas que llegan a esta localización en busca de fenómenos y experiencias paranormales en esta atmósfera de misterio.