El árbol del oro líquido español se bebe sus frutos
La sequía está afectando a la mayoría de las plantaciones andaluzas de olivos.
La sequía sigue causando estragos en nuestro país. Ahora está afectando al árbol del oro líquido, es decir, a los olivos. De hecho, la mayoría de las plantaciones andaluzas se están viendo dañadas por las altas temperaturas que ha alcanzado el mes de julio.
Cuando la temperatura del exterior aumenta hasta altos niveles, los olivos guardan toda la humedad que tienen y hacen que no llegue hasta el fruto. Es por este motivo por el que a veces se dan aceitunas arrugadas.
Al no poder obtener agua del suelo por la sequía, el árbol cierra las estomas de sus hojas e inicia el proceso de extracción del agua almacenado en sus aceitunas u olivas. Cuando esto sucede se dice que el olivo está "agostado", término que hace referencia al mes de agosto. Y esto es así porque es en el que más calor hace.
Pero este año este fenómeno se ha adelantado. La mayoría de las plantaciones de Sevilla o Córdoba lo están sufriendo ya. Allí hay árboles que tienen muchos frutos y otros que apenas tienen ninguno. Los síntoma del estrés hídrico están más que latentes en Andalucía.